Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de física y química a través del cambio en las creencias de los participantes

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1601

Información

Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 13-09-2017
PlumX

Autores/as

  • Iñigo Rodríguez-Arteche (ES) Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Mercedes Martínez-Aznar (ES) Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este artículo evalúa una propuesta formativa de carácter investigativo para las asignaturas de Didáctica de la Física y de la Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), a través del cambio en las creencias curriculares de los estudiantes. Para ello, se utiliza un cuestionario tipo Likert referido a los modelos didácticos tradicional y constructivista, y se recaba la versión final de las Unidades Didácticas (UD) realizadas a lo largo del curso. El análisis descriptivo e inferencial del cuestionario refleja una evolución significativa hacia una tendencia constructivista en la mayoría de las proposiciones, aunque se detectan ciertos obstáculos. Por su parte, las UD diseñadas resultan satisfactorias en términos del modelo didáctico defendido, si bien se observan planteamientos algo más «conservadores» que en las creencias declaradas. Finalmente, se realizan sugerencias para mejorar las características del proceso formativo.

Palabras clave: formación inicial del profesorado de secundaria; creencias; modelos didácticos; unidades didácticas; evaluación de programas.

Evaluation of a proposal for initial physics and chemistry teacher training through the change in the participants' beliefs

This article evaluates a learning proposal for the Physics and Chemistry Education subjects of the Spanish Master's in Secondary Education. With that purpose, we consider the change in the future teachers' curricular beliefs. In order to carry out a descriptive and inferential analysis, a Likert-type questionnaire is used, which is referred to traditional and constructivist teaching models. In addition, the final versions of the teaching units (TU) designed by the students are collected. The results of the questionnaire reflect a significant change of the participants' beliefs towards constructivist positions in most items, although some obstacles are detected. On the other hand, the designed TU are adequate in terms of the teaching model defended, even though some more «conservative» approaches are observed than in the declared beliefs. Finally, suggestions are made to improve the characteristics of the learning process.

Keywords: initial secondary education teacher training; beliefs; teaching models; teaching units; program evaluation.

 

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Biografía del autor/a

Iñigo Rodríguez-Arteche, Universidad Complutense de Madrid

Colaborador Honorífico. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Universidad Complutense de Madrid.

Mª Mercedes Martínez-Aznar, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Universidad Complutense de Madrid.

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