Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos

Downloads

Article abstract page views:  603  

Info

Science education and sustainability
pp. 345-354
Published: 09-10-2017

Authors

Abstract

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados.

Palabras clave: Problemas socio-científicos; sostenibilidad; alfabetización científica; toma de decisiones; responsabilidad social.

Educating for sustainability: the context of socio-scientific issues

Scientific and technological advances of recent decades have brought us a new situation in which human intervention in nature has the capacity to produce risks that threaten the survival of the planet. In this situation, inclusion of sustainability in scientific literacy of all citizens is needed. Socio-scientific issues represent a context for promoting scientific literacy and awareness of global risks to make responsible decisions on the basis of certain scientific knowledge with ethical and moral considerations. Different studies show a variety of aspects related to the opportunities that these problems bring to the science classroom, as the conceptualization of the nature of science, scientific knowledge and decision making, the ability to evaluate the evidence and issues moral and ethical concerns involved.

Key Words: Socio-scientific issues; sustainability; scientific literacy; decision-making, social responsibility.

Downloads

Download data is not yet available.