Aprendiendo química con el tratamiento culinario de frutas, hortalizas y verduras
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Resumen
La necesidad de acercar la ciencia a la realidad cotidiana del alumnado obliga a buscar nuevos recursos que tradicionalmente no eran tratados en la enseñanza formal: la química presente en la cocina y desarrollada a través de los trucos que han funcionado en los tratamientos culinarios. En el presente artículo encontramos una reflexión acerca de la urgencia alfabetizar científicamente y de introducir saberes considerados femeninos en las aulas, una estrategia de búsqueda de recursos: la interpretación científica y las aplicaciones didácticas de distintos trucos de cocina relacionados con frutas, hortalizas y verduras, y por último, algunas sugerencias para llevar a cabo distintas actividades en el aula de secundaria.
Palabras clave: Química cotidiana; trucos de cocina; coeducación.
Learning chemistry through the culinary treatment of fruit and vegetables
The need of bringing science near the daily life of students makes us search for new non-traditional ways of teaching: chemistry in cookin and developed through those tricks used in culinary treatments. In this article we can find a reflection on the urgency of teaching science and introducing “women knowledge” in the classroom. We also try to find new ways of teaching through the scientific interpretation and didactic application of different cooking tricks related to fruit and vegetables. Finally we make some suggestionsto be carried out in secondary school classrooms.
Key words: Daily life chemistry; cooking tricks; coeducation.
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