Recuperar el afán de conocimientos de Leonardo da Vinci en la era de las nuevas tecnologías: arte, ciencia y vida cotidiana
Información
Resumen
En este artículo describimos de forma resumida el trabajo interdisciplinar, que formando parte de un proyecto de innovación educativa, han llevado a cabo un grupo de profesores de enseñanza secundaria pertenecientes al I.E.S. Isabel la Católica. El eje central del mismo ha sido la figura de Leonardo da Vinci maestro en numerosas disciplinas: pintor, escultor, cocinero, inventor etc. Con él hemos querido contagiar a nuestros alumnos de su incansable afán por conocer y aprender. Se han realizado numerosas actividades (talleres, proyección de películas, recetas de cocina etc.) que destacan por la interconexión entre distintas áreas del saber y por la participación mayoritaria tanto del profesorado como del alumnado del centro.
Palabras clave: Leonardo da Vinci; interdisciplinaridad; alfabetización científica.
Recovery of Leonardo da Vinci's way of thinking in the new technology era. Aplication to art, science, and ordinary life
We describe an interdisciplinary work about Leonardo da Vinci master figure in many disciplines such as painting, sculpture, cooking or invention. It is the result of an innovative educational project developed by secondary school teachers at “I.E.S. Isabel la Católica”. The activities carried out in this project are detailed in this paper: workshops on different knowledge areas, film projections, cooking recipes. We succeeded in attracting students to a man whose main quality was his interest for learning any aspect of life. We also highlight the large number of teachers that participated in this experience.
Key words: Leonardo da Vinci; interdisciplinarity; scientific behaviour.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC