Conocimientos y actitud hacia la biotecnología en alumnos de último curso de Educación Secundaria Obligatoria

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Marta de la Vega Naranjo
Antonio Alejandro Lorca Marín
María de los Ángeles de las Heras Pérez

Resumen

Resumen: Hoy día, muchos de los acontecimientos relacionados con la vida cotidiana tienen que ver directa o indirectamente con procesos biotecnológicos. Debido a ello y, dado que la biotecnología es una materia incluida en el currículo de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), se pretende conocer el nivel de conocimientos y la actitud hacia esta disciplina con la que termina el alumnado de esta etapa educativa. Para ello se realizó un estudio con 104 alumnos de 4º curso de ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El estudio se realizó concretamente en varios centros de las provincias de Huelva y Málaga, a través de un cuestionario. El posterior análisis de los resultados nos sugiere que la mayoría de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria no poseen los conocimientos necesarios o mínimos para interpretar mucha de la información que se pone en juego en la sociedad actual. Además, se ha podido ver cómo sus actitudes hacia los diferentes procesos biotecnológicos están relacionadas con su nivel de conocimiento y con sus propias preconcepciones.


Palabras clave:Educación Secundaria Obligatoria; Biotecnología; Didáctica.


Knowledge and attitude towards biotechnology in students of the last course of Compulsory Secondary Education


Abstract: Today, many of the events related to everyday life have to do directly or indirectly with biotechnological processes. Due to this, and given that biotechnology is a subject included in the compulsory secondary education (ESO) curriculum, the aim is to know the level of knowledge and the attitude toward this discipline with which the students of this educational stage finishes. For this, a study was carried out with 104 students of the 4th year of ESO in the Autonomous Community of Andalusia. The study was carried out in two high schools in the provinces of Huelva and Malaga, through a questionnaire. The subsequent analysis of the results suggests that the majority of students who finish compulsory education do not have the necessary or minimum knowledge to interpret much of the information that is put into play in today's society. In addition, it has been possible to see how their attitude towards the different biotechnological processes is related to their level of knowledge and with their own conceptions.


Keywords: Compulsory Secondary Education; Biotechnology; Didactic.

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Cómo citar
de la Vega Naranjo, M., Lorca Marín, A., & de las Heras Pérez, M. de los Ángeles. (2018). Conocimientos y actitud hacia la biotecnología en alumnos de último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 15(3), 3301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3301
Sección
La educación científica hoy
Biografía del autor/a

Marta de la Vega Naranjo, Universidad de Huelva

Profesora Sustituta Interina en Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva

Antonio Alejandro Lorca Marín, Universidad de Huelva

Profesor Asociado en Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva

María de los Ángeles de las Heras Pérez, Universidad de Huelva

Profesora Contratada Doctora en Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva

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