Diseño y aplicación educativa de un programa de simulación para el aprendizaje de técnicas experimentales con sistemas de adquisición de datos

Contenido principal del artículo

A. Pontes
J. Gavilán
M. Obrero
A. Flores

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia educativa sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de técnicas experimentales, que es un tema importante para el desarrollo de prácticas de laboratorio de Física, en las carreras universitarias de ciencias e ingeniería. La experiencia se ha centrado en diseñar y utilizar un programa de simulación que pretende mejorar el aprendizaje de procedimientos científicos, relacionados con la recogida y análisis de datos experimentales, utilizando un sistema informático de adquisición de datos que se conecta en cada experiencia a varios sensores físicos.

Palabras clave: Aprendizaje de técnicas y destrezas científicas; laboratorio asistido por ordenador (LAO); Sistemas de adquisición de datos (SAD);Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); trabajos prácticos de Física.

Design and educational application of a simulation program for learning of experimental techniques with data acquisition systems

In this article we describe an educative experience on the use of information and communication technologies in the learning of experimental techniques. It is an important topic for the development of practical physics works, in the university studies of science and engineering. The experience has been based on the design and application of a simulation program which tries to improve the learning of scientific procedures, related with the collection and later analysis of experimental data, using a computer system of data acquisition which is connected, in each experiment, to several physical sensors.

Key words: information and communication technologies; learning of experimental techniques; practical physics works simulation programs; system of data acquisition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos