El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  592  

Información

La Ciencia ayer y hoy
pp. 187-204
Publicado: 18-10-2017

Autores/as

Resumen

La metodología científica incluye aspectos como la capacidad de invención de hipótesis y modelos, la creatividad y el uso del razonamiento analógico, entre otros muchos más. El presente artículo se ocupa del papel de las analogías en el pensamiento creativo de los científicos, aplicado a un caso paradigmático de la historia de las ciencias del siglo XIX, como fue el desarrollo de la teoría del campo electromagnético de Maxwell, que daría lugar a una de las grandes síntesis de la física clásica: la de los fenómenos ópticos, eléctricos y magnéticos. Ilustrado con las palabras del principal protagonista, las de otros físicos de la época y las de historiadores de las ciencias que se han ocupado de este tema, el artículo muestra el exhaustivo uso que Maxwell hizo de las analogías y el razonamiento analógico en su intento de conseguir sus más importantes propósitos científicos.

Palabras clave: Analogías; creatividad científica; razonamiento analógico; historia de las ciencias; electromagnetismo; Maxwell.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.