Evaluación de los efectos de la materia CTS de bachillerato en las actitudes CTS del alumnado con una metodología de respuesta múltiple
Información
Resumen
En este estudio se presenta la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología de respuesta múltiple para la evaluación más válida y significativa de las actitudes relacionadas con los temas Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de una muestra de estudiantes, así como la eficacia de un curso correspondiente a la asignatura “Ciencia, Tecnología y Sociedad” de bachillerato para modificar las creencias y actitudes iniciales del alumnado. Se analiza esta metodología, su validez para el contraste estadístico de hipótesis y su capacidad para evaluar de manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las creencias y actitudes CTS del alumnado con el objeto de dar cuenta de los cambios que se producen después de su participación en el curso CTS.
Palabras Clave: Evaluación de actitudes CTS; Cuestionario de Opiniones CTS; Modelo de Respuesta Múltiple; Evaluación de la asignatura “Ciencia, Tecnología y Sociedad”.
Evaluation of the effects of the CTS subject of high school in the CTS attitudes of students with a multiple response methodology
This study applies the Views on Science, Technology, and Society Questionnaire (Spanish acronym COCTS) through a new methodology of multiple answer to achieve valid and significant evaluation of the attitudes related to Science, Technology and Society (STS) topics. The study is aimed to measure the effects of the Science, Technology and Society High-school subject on the pupils’ initial beliefs and attitudes. The results analyze the applied methodology, its validity for the statistical hypothesis testing on the subject’s significant effects, as well as its capacity to qualitatively and quantitatively evaluate the changes of the pupil’s STS attitudes through their participation in the STS subject.
Key Words: STS Attitude Evaluation; Views on STS Questionnaire; Multiple Answer Model; “Science, Technology and Society” Curriculum Evaluation.
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC