Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza

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Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
Luis Rodríguez Moreno

Resumen

Resumen: Las creencias y conocimientos del profesorado son  importantes de explorar por la influencia que tienen sobre la preparación y enseñanza de la biología. Las creencias son las de mayor influencia en el quehacer profesional docente, y por esta razón nuestro interés en explorarlas. El estudio centra su atención en creencias del profesor de biología en servicio sobre la preparación de la enseñanza de la biología y su relación con algunas dimensiones de la evaluación docente en Chile. Para ello, se aplica un cuestionario con escala Likert para la preparación de la enseñanza de biología (PEB) y enseñanza de la biología (EB), que fue aplicado a 92 profesores de biología en ejercicio de la Región Metropolitana y Región de Coquimbo, Chile. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la dimensión PEB. El análisis adopta un enfoque descriptivo-interpretativo complementado con el uso de técnicas cuantitativas. Los resultados señalan que el profesorado adscribe a todas aquellas creencias que representen una perspectiva constructivista de la preparación de la enseñanza; sin embargo, dicha tendencia cambia cuando el profesorado declara lo que cree hacer en la sala de clases, siendo las creencias de tendencia tradicional las más representativas. Evidenciamos algunas controversias entre lo que se piensa que se debería hacer y lo que se piensa que se hace, particularmente cuando se habla de la organización del contenido disciplinar y el sentido de la evaluación en biología. La exploración de las creencias y el desempeño del profesorado deben ayudarnos a pensar cómo orientar los procesos de formación inicial y continua que provean mejores resultados de desempeño y de aprendizaje para el profesorado y los estudiantes.


Palabras clave: Creencias; profesor de biología; preparación de la enseñanza; evaluación docente.


Belief of Chilean biology teacher on the Preparation of Teaching


Abstract: Teachers' beliefs and knowledge are important issues to explore because of the influence they have on the preparation and teaching of biology. Beliefs are the most influential aspects in the teaching profession, and for this reason our interest on exploring them. The study focuses on the in-service biology teachers' beliefs on the preparation of biology teaching and its relationship with some dimensions of the teaching assessment in Chile. To do that, a Likert-scale questionnaire for the preparation of biology teaching (PEB) and biology teaching (EB) was applied to 92 in-service biology teachers in the Metropolitan Region and Coquimbo Region, Chile. This article presents results of an analysis of the PEB dimension. The analysis adopts a descriptiveinterpretative approach complemented with the use of quantitative techniques. The results indicate that the teachers ascribe to all those beliefs that represent a constructivist perspective of the preparation of teaching; nevertheless, that tendency changes when the teachers declare what they believe to do in the classroom, being the beliefs of traditional tendency the most representative. We find some controversies between what the teachers think it should be done and what is thought to be done, particularly when it is referred to the matter subject organization and meaning of assessment in biology. The exploration the teachers' beliefs and performance should help us to think about how to guide the processes of initial and ongoing teacher training in order to improve the performance and learning outcomes for both teacher and students.


Keywords: beliefs, biology teacher, Preparation of Teaching, teaching assessment

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Cómo citar
Ravanal Moreno, E., López-Cortés, F., & Rodríguez Moreno, L. (2018). Creencias de profesores chilenos de biología sobre la preparación de la enseñanza. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 15(3), 3601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3601
Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Facultad de Pedagogía

Programa de Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica/Curriculum

 

Francisco López-Cortés, Universidad de La serena

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias.

Luis Rodríguez Moreno, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

 

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