Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  954  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 725-742
Publicado: 27-06-2016

Autores/as

  • Eduardo Ravanal Moreno (CL) Universidad Central de Chile
  • Francisco López-Cortés (CL) Universidad de La Serena

Resumen

Este trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales.

Palabras clave: Profesionales biólogos; conocimiento didáctico del contenido (CDC); mapa del CDC; modelo didáctico.

Map of pedagogical content knowledge and professional teaching model in biological area on the contents of cell

This paper proposes the analysis of a questionnaire of the Representation of Content (ReCo, Loughran et al. 2004) so as to generate a map of the pedagogical content knowledge of the cell in five professionals of the biological area who work as biology teachers in secondary education Chile. The analysis will identify the relationships established between the domains of pedagogical content knowledge (PCK)-Maps of the PCK and the didactic model of the participants. It is possible to identify similar and distant beliefs among participants, according to the PCK domains and their relationships. The results show that the PCK is specific to each professional, that the relationships between the component of PCK are mainly conceptual in the participants, that the constructivist didactic model is the least common and that the most widely shared beliefs among professionals are those related to the knowledge component of student understandings. The convenience of analyzing PCK maps as an element to guide actions that contribute to substantiate the performance of these professionals is discussed.

Keyword: Biologist professional; didactic model; pedagogical content knowledge (PCK); map of PCK.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Central de Chile

Director Escuela de Biología y Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias.

Francisco López-Cortés, Universidad de La Serena

Departamento de Biología