Wikipedia en la Universidad: ¿Cómo la utilizan los estudiantes de 1º curso de Grado de titulaciones del área de Ciencias Experimentales? Un estudio sobre sus percepciones.
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3101Información
Resumen
El presente estudio pretende describir las percepciones sobre los hábitos de uso sobre Wikipedia y su fiabilidad que tienen 390 estudiantes de química de 1º curso de Grados del área de Ciencias Experimentales. Para ello se aplicó un cuestionario a los 390 participantes que fue complementado por medio de la realización de entrevistas individuales a 33 de ellos. Los resultados señalan que la gran mayoría de los participantes utilizan Wikipedia como recurso para el aprendizaje de química principalmente por contener información sobre cualquier temática y por su posición en los buscadores de Internet. A pesar de ello le conceden muy poca fiabilidad por su edición de contenidos de forma abierta, principalmente frente a recursos tradicionales como los libros de texto y por la mala opinión que tiene el profesorado.
Palabras clave: Wikipedia, Educación Superior, Percepciones, Alumnado, Química
Wikipedia at University: How do it use 1st year college students of Degrees in the area of Experimental Sciences use it? A study of their perceptions
Abstract: The present study aims to describe the perceptions about the habits of use on Wikipedia and its reliability that have 390 1st year chemistry students of Degrees in the area of Experimental Sciences. A questionnaire was applied to the 390 participants and was complemented by individual interviews to 33 of them. The results indicate that the vast majority of participants use Wikipedia as a resource for learning chemistry, mainly because it contains information on any topic and because of its position in Internet search engines. Despite this, they grant it very little reliability due to its open content edition, mainly against traditional resources such as textbooks and the poor opinion of their teachers.
Keywords: Wikipedia, Higher Education, Perceptions, Students, Chemistry
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC