Irrupción de radio y divulgación en el aula para promover las vocaciones científicas en primaria
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3205Información
Resumen
Las actividades de divulgación de carácter proactivo aumentan el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Máxime cuando las mismas se conjugan con una herramienta de enorme poder pedagógico como es la radio. A lo largo de un año, se ha llevado a cabo una experiencia con un millar de estudiantes de primaria de Extremadura denominada Ratones de Laboratorio. A partir del acercamiento de la labor científica, a través de talleres y programas radiofónicos, se ha tratado de medir los cambios de percepción experimentados en estos estudiantes. Para extraer los resultados, este estudio se ha basado en una experiencia real desarrollada en los propios colegios. A través de una herramienta metodológica basada en encuestas, al inicio y al final del desarrollo, se ha podido valorar y medir que la percepción de estos dos conceptos varía positivamente entre los niños participantes. Manifiestan que su interés por la ciencia ha aumentado y sus expectativas profesionales cambian hacia estudios más vinculados con las materias aprendidas durante la ejecución de la actividad. Del mismo modo, varían su impresión acerca del papel de los científicos en la sociedad.
Palabras clave: Divulgación científica; Radio; Educación Primaria; Extremadura; Vocaciones científicas.
Promoting STEM Careers in the primary school classroom through Radio and Scientific Outreach
Abstract: Proactive outreach activities increase young people's interest in science and technology. Especially when combined with a tool of enormous pedagogical power such as radio. Over the course of a year, an experience has been carried out with a thousand primary school students from Extremadura called «Laboratory mice». From the perspective of scientific work, through workshops and radio programs, attempts have been made to measure the changes in the perception experienced in these students. To extract the results, this study has been based on a real experience developed in the schools themselves. Using a methodological tool based on surveys at the beginning and at the end of development, it has been possible to evaluate and measure that the perception of these two concepts varies positively among the participating children. They affirm that their interest in science has increased and their professional expectations change towards studies more related to the topics learned during the execution of the activity. Similarly, they vary their impression of the role of scientists in society.
Keywords: Scientific dissemination; Radio; Primary education; Extremadura; Scientific vocations.
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