El contenido científico: una oportunidad para los futuros periodistas

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3203

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Experiencias, recursos y otros trabajos
3203
Publicado: 25-05-2023
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Resumen

Para los periodistas existe una cierta carencia académica en el abordaje de las cuestiones científicas. Con esta realidad, iniciamos una práctica docente de periodismo científico basada en el aprendizaje colaborativo. A partir de encuestas a la ciudadanía y el proceso de aprender haciendo, el estudio recoge la vivencia y experiencia de profesorado y alumnado del grado de periodismo trabajando juntos en la elaboración de 15 monográficos en I+D+i para la Revista Viceversa. A través de cuestionarios semiestructurados se ha analizado el grado de aprendizaje que los participantes manifiestan desarrollar en cuanto a la comunicación de resultados de investigación. Tras un año de trabajo, los docentes reconocen que les ha ayudado a profundizar en otras áreas del conocimiento. Para los estudiantes, vivir esta experiencia ha supuesto, sobre todo, estimular su interés por la ciencia y poder transmitirla a la ciudadanía.

Palabras clave: Ciencia; Aprendizaje colaborativo; Periodismo; Alfabetización científica; Alumnado; Profesorado.

Scientific content: an opportunity for future journalists

Abstract: For journalists there is a certain academic lack in the approach to scientific issues. With this reality, we started a scientific journalism teaching practice based on collaborative learning. Based on surveys of citizens and the process of learning by doing, the study gathers the experience of faculty and students of the journalism degree working together in the preparation of 15 monographs on R+D+i for Viceversa Magazine. Through semi-structured questionnaires, the degree of learning that the participants state they will develop in terms of the communication of research results has been analyzed. After a year of work, the teachers recognize that they have helped them deepen other areas of knowledge. For the students, living this experience has meant, above all, stimulating their interest in science and being able to transmit it to the public.

Keywords: Science; Collaborative learning; Journalism; Science literacy; Students; Teachers.

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Biografía del autor/a

Macarena Parejo Cuéllar, Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura. España .

Doctora en Comunicación por la Universidad de Extremadura (2015), graduada en periodismo y licenciada en CAV. Su tesis doctoral ha estado centrada en el análisis de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas. Ha trabajado durante su primera etapa profesional en diversos medios de comunicación y durante más de una década ha ejercido como periodista en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Extremadura. Desde el año 2019 es profesor Ayudante Doctor del área de periodismo en el departamento de Información y Comunicación de la UEx (Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación) donde ha impartido asignaturas vinculadas con el periodismo especializado, la televisión y la historia de la prensa. Es Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx (GIC) desde el año 2019.

Daniel Martín Pena, Departamento de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Universidad de Extremadura. España.

Doctor en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva (España) y Máster en Comunicación y Educación Audiovisual por esa misma Universidad. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura (España). Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura. Impartiendo docencia a tiempo completo en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo e Información y Documentación. Director de OndaCampus RadioTv de la UEx desde su creación en 2004. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Presidente de RIU (Radio Internacional Universitarias, Red de Redes). Es coautor de varios que son referente en la materia de la radio y la divulgación de la ciencia: “La radio universitaria. Gestión de la información, análisis y modelos de organización” (2016), “La divulgación científica Estructuras y prácticas en las universidades” (2017) y “Divulgación científica y función social en las universidades” (2018).

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