Promoviendo la creatividad científica en secundaria: diseño y aplicación de actividades en el aula de ciencias

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3204

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3204
Publicado: 15-06-2022

Autores/as

  • Anna Torras Galan (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-4613-283X
  • Laura Castarlenas Gascons (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-1111-3225
  • Sílvia Lope Pastor (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0003-3192-1059
  • Mar Carrió Llach (ES) Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0001-5585-7288

Resumen

A pesar de que la creatividad es una característica esencial de la actividad científica, pocas veces se proponen actividades de aprendizaje para desarrollar explícitamente las habilidades creativas en las clases de ciencias. En este estudio se analiza cómo se puede contribuir a su desarrollo en los estudiantes de secundaria. Con éste objetivo, se ha diseñado una colección de actividades para desarrollar diferentes habilidades creativas, se han implementado en un grupo de 37 estudiantes de 4º de la ESO y se ha analizado, a través de sus producciones, cómo éstas han promovido sus habilidades creativas. Los resultados sugieren que la introducción de estas actividades potencian la creatividad de los estudiantes en ciencias. Así pues, se han identificado algunos elementos clave que se pueden introducir en la enseñanza de las ciencias para fomentar la competencia creativa.

Palabras clave:  creatividad, aprendizaje, habilidades creativas, secundaria.

Promoting scientific creativity in secondary school: design of activities and its application in science class.

Abstract: Although creativity is an essential feature of scientific activity, learning activities to explicitly develop creative skills in science classes are rarely proposed. This study analyses how to contribute to its development in secondary school students. With this aim, a collection of activities to develop different creative skills has been designed, implemented in a group of 37 students of 4th ESO and analysed, through their productions, how these activities have promoted creative skills. The results suggest that the introduction of these activities enhances students' creativity in science. Thus, some key elements that can be introduced in science teaching to foster creative competence have been identified.

Keywords: creativity, learning, creative skills, secondary education.

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Cómo citar

Torras Galan, A., Castarlenas Gascons, L. ., Lope Pastor, S., & Carrió Llach, M. (2022). Promoviendo la creatividad científica en secundaria: diseño y aplicación de actividades en el aula de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 19(3), 3204. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3204

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