Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1129  

Archivos adicionales

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 137-148
Publicado: 22-11-2015

Autores/as

Resumen

El cine de ciencia ficción es una expresión artística cada vez más accesible a los adolescentes al tiempo que tiene para ellos un atractivo especial. Las producciones del séptimo arte son parte de la cotidianidad de los jóvenes y son parte de una escuela que transita en paralelo a la escuela formal. La enseñanza de las ciencias debe apuntar al desarrollo de ciudadanos: personas que observando la realidad que les toca vivir sean capaces de utilizar conocimientos, procedimientos y actitudes de la ciencia para desenvolverse participativamente en la sociedad. Con estos fines propuestos para la educación de las ciencias y considerando la influencia que el cine tiene en la conformación de ideas sobre los científicos y el quehacer científico, películas de ciencia ficción son un excelente recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, en general, y de las ciencias naturales, en particular. Este trabajo presenta una forma de uso educativo de la película Jurassic Park, desarrollado en el marco de la formación inicial de profesores de Biología.

Palabras clave: Biología y cine de ciencia ficción. Enseñanza de las ciencias. Escuela paralela. Formación docente. Educación para la ciudadanía. Jurassic Park.

Science fiction films and education of the sciences. Two parallel schools that should meet in the classrooms

Science fiction cinema is an expression of art increasingly accessible to out teenagers and for them it has a special attraction. The seventh art productions are part of our young people's everyday life; also are part of a parallel school that goes along the formal school. The science teaching must have as goal the development of citizens: people who observe their reality should be able to use scientific knowledge, procedures and attitudes to be an active participant in the society. Within these goals set for science education and considering the influence of cinema has over conformation of the idea of the scientist and scientist's task; science fiction movies are an excellent didactic resource for science education, in general, and natural sciences, in particular. This work presents an educational way to use Jurassic Park movie; developed as part of the initial training of the Biology's teachers.

Keywords: Science fiction cinema. Science education. Parallel school. Educational formation. Citizenship education. Jurassic Park.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Grilli Silva

Profesor de Ciencias Biológicas en Enseñanza MediaProfesor de Didáctica de la Biología en Formación DocenteLicenciado en Psicología