El juego de la cadena alimentaria: una estrategia activa para comprender la dinámica de los ecosistemas
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3208Información
Resumen
En este artículo se ofrece una actividad dinámica basada en el juego y en el contacto con la naturaleza como recurso didáctico para la enseñanza de la ecología, implementada durante la formación inicial de maestros. Se han recogido datos sobre el dominio afectivo y cognitivo y se ha comprobado que, tras la intervención, los docentes en formación reportan mejoras significativas tanto en la comprensión sobre conceptos relacionados con la ecología (cadenas tróficas, población, comunidad) como en su componente emocional ante el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Los participantes evaluaron positivamente el uso de la metodología implementada (Aprendizaje Basado en Juegos), resaltando aspectos motivacionales, didácticos y de transferencia para su futura labor docente.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Isaac Corbacho-Cuello, Miriam A. Hernández-Barco, Aurora Muñoz-Losa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Amat, A., y Marti, J. (2017). La comunicación científica en la educación. Aula 260, 1(1), 12- 16.
Andreu, M.A. y García, M. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico en M. Bordoy, A. Van Hooft y V. A. Sequeiros (Eds.), Actas del I congreso internacional de español para fines específicos (pp. 121-125). Instituto Cervantes.
Begon, M., Harper, J. L. y Townsend, C. R. (1999). Ecology: individuals, populations, and communities. Blackwell Science Ltd.
Borrachero, A. B., Dávila-Acedo, M. A. y Mellado, V. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias: un estudio en la formación inicial de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 11-27.
Bravo-Torija B. y Jiménez M. P. (2013). ¿Criaríamos leones en granjas? Uso de pruebas y conocimiento conceptual en un problema de acuicultura. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 145-158.
Campos, L. M. L., Felício, A. K. C. y Bortoloto, T. M. (2003). A produção de jogos didáticos para o ensino de ciências e biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. Cadernos dos Núcleos de Ensino, 2003, 35-48.
Chamizo, J. y Pérez, Y. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 23-40.
Cornellà, P., Estebanell, M. y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19.
Crawford, K. M., McBrayer, J. S. y Fallon, K. (2021). Emotional Dimensions of Teaching in Elementary Education Preparation. The Qualitative Report, 26(1), 52-68.
Dávila-Acedo, M. A., Borrachero, A. B., Cañada-Cañada, F., Martínez-Borreguero, G. y Sánchez-Martín, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564.
de Carvalho, C., Coutinho, R., de Araujo, I., de Leon, C., Ribeiro, L. Vieira, G., Del Alamo, L., Paula, R. y dos Santos, S. (2018). Evaluation of Board Game about Immunopreventable Diseases for Higher Education in Health Course. Creative Education, 9, 646-657.
Fernández, R. y Casal, M. (1995). La enseñanza de la ecología: Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 295-311.
Galfrascoli, A., Lederbos, M. y Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista internacional de investigación e innovación educativa, 93, 43-57.
García, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Revista Investigación en la Escuela, 51, 83-100.
Girón-Gambero, J. R. y Franco-Mariscal, A. J. (2023). “Atomizados”: An Educational Game for Learning Atomic Structure. A Case Study with Grade-9 Students with Difficulties Learning Chemistry. Journal of Chemical Education, 100(8), 3114-3123.
González-Meléndez, A., Costillo-Borrego, E., Hernández-Barco, M. A., Marcos-Merino, J. M. y Regodón-Mateos, J. A. (2022). Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 15(29), 94-106.
González-Robles, A. y Vázquez-Vílchez, M. (2022). Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Secundaria y Bachillerato: el juego SOS Civilizaciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1103-1103.
Hernández-Barco, M., Cañada-Cañada, F., Corbacho-Cuello, I. y Sánchez-Martín, J. (2021). An Exploratory Study Interrelating Emotion, Self-Efficacy and Multiple Intelligence of Prospective Science Teachers. Frontiers in Education 6:604791.
Huang, W-H, Huang, W-Y y Tschopp J. (2010). Sustaining iterative game playing processes in DGBL: The relationship between motivational processing and outcome processing. Computers & Education, 55(2) 789-797.
JASP Team (2024). JASP (Version 0.19.0) [Software].
Keller, J.M. (2009). Motivational Design for Learning and Performance. The ARCS Model Approach. Springer.
Lawrence Hall of Science, University of California (1978). Outdoor biology instructional strategies. The Regents of the University of California.
Legerén, B. y Rada, F. (2014). Las reglas del juego en A. Costa, C. Freire, C. Ferreira, H. Marques, M. J. Faceira, M. Varzim, N. Antunes, N. Fragata, R. Capucho y S. Reis (Eds.) Avanca Cinema - Conferencia Internacional de Cine - Arte, Tecnología, Comunicación (pp. 94). Edições Cine-Clube de Avanca.
Liévano, M. C. y Leclercq, M. H. (2013). Efectividad de seis juegos de mesa en enseñanza de conceptos básicos de nutrición. Revista chilena de nutrición, 40(2), 135-140.
Mellado, V., Blanco, J. L., Borrachero, A. B. y Cárdenas, J. A. (2014). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Grupo de Investigación DEPROFE.
Melo, M. P. (2017). Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 10(19), 926-932.
Melo, M.P. y Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa, 14(66), 41-63.
Molles, M. C. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. Ed. Mac Graw-Hill.
Nynäshamns Natuskola (2011). Ecological Outdoor games. Nynäshamn municipality Nature School.
Poels, K., de Kort, Y.A. W. y Ijsselsteijn, W.A. (2007). Game Experience Questionnaire: development of a self-report measure to assess the psychological impact of digital games. Technische Universiteit Eindhoven.
Pontes-Pedrajas, A. y Sánchez Sánchez-Cañete, F. J. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 270-285.
Rodríguez-Oroz, D., Gómez-Espina, R., Bravo Pérez, M. J. y Truyol M. E. (2019). Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2202.
Rojas, M. (2017). Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Hamutáy, 4(1), 85-95.
Saribas, D., Kucuk, Z. D. y Ertepinar, H. (2017). Implementation of an environmental education course to improve pre-service elementary teachers’ environmental literacy and self-efficacy beliefs. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(4), 311-326.
Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.
Savi, R., Von Wangenheim, C. G., Ulbricht, V. y Vanzin, T. (2010). Proposta de um modelo de avaliação de jogos educacionais. Renote, 8(3).
Sebastiány, A. P. (2013). Desenvolimento de attitude investigativa em um ambiente interativo de aprendizagem para o ensino informal de ciências. [Tesis de posgrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul] Repositorio Digital Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Spiegel, C. N., Alves, G. G., Cardona, T. D. S., Melim, L. M., Luz, M. R., Araújo-Jorge, T. C. y Henriques-Pons, A. (2008). Discovering the cell: an educational game about cell and molecular biology. Journal of Biological Education, 43(1), 27-36.
Sweetser, P. y Wyeth, P. (2005). GameFlow: A Model for Evaluating Player Enjoyment in Games. Computers in Entertainment, 3, 1-24.
Takatalo, J., Hakkinen, J., Kaistinen, J. y Nyman, G. (2010). Presence, Involvement, and Flow in Digital Games en R. Bernhaupt (Ed.), Evaluating User Experience in Games: Concepts and Methods (pp. 23-46). Springer.
Tran, D. y Lewis, R. (2012). The Effects of Jigsaw Learning on Students’ Attitudes in a Vietnamese Higher Education Classroom. International Journal of Higher Education, 1(2), 9-20.
Zembylas, M. (2005). Teaching with Emotion: A Postmodern Enactment. Information Age Publishing.