Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria
Información
Resumen
En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a los alumnos y les ayuden en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender. En este artículo se describen y analizan varias actividades relacionadas con la elaboración y el rendimiento didáctico de murales y carteles en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. Además, se describe y evalúa una experiencia didáctica que hemos llevado a cabo en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, durante dos cursos académicos consecutivos 2009-2010 y 2010-2011, cuyo eje principal fue la elaboración de murales y carteles científicos con alumnos de primer ciclo. Con esta experiencia, resaltamos la conveniencia de orientar la formación inicial y permanente del profesorado hacia la introducción de estrategias organizativas y metodologías cooperativas, que aseguren aprendizajes científicos significativos y funcionales, orientados también a la atención de la diversidad de nuestras aulas.
Palabras clave: Carteles; Murales; Motivación; aprendizaje cooperativo; atención a la diversidad; aprendizaje significativo y globalizado; formación profesorado; enseñanza de las ciencias.
Murals and posters as a didactic resource for teaching sciences in elementary education
In the era of the new technologies, the most traditional didactic resources are still needed to motivate children and to assist them with the teaching-learning process. These resources, developed within active and globalized methodologies, can enhance the development of different basic learning skills, encouraging pupils to interact and cooperate. In this article, we point out and analyse some activities dealing with the elaboration and didactic benefits of murals and posters in Primary Education, which are related to different scientific topics. Moreover, in this article we detail and evaluate an experience carried out in a Primary School located at the Comunidad de Madrid during two consecutive academic years 2009-2010 and 2010-2011, where we elaborated scientific murals with pupils of the first cycle. With this experience we highlight the convenience of directing the initial and permanent training of teachers towards the introduction of organizational strategies and cooperative methodologies to ensure significant and functional scientific learning of children, as well as to cope with pupil diversity in our classes.
Keywords: Posters; Murals; Motivation; cooperative learning; management of pupil diversity; significant and globalized learning; teacher training; scientific education.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC