Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias básicas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1102  

Archivos adicionales

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 198-211
Publicado: 16-07-2014

Autores/as

  • Ana Marzo (ES) Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Universitat Jaume I de Castelló.
  • Llorenç Monferrer Pons (ES) Profesor Física y Química IES Broch i Llop de Vila-real.

Resumen

En el presente trabajo se describe una experiencia educativa con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, centrada en los contenidos de “La formulación química inorgánica”. Desde una pregunta o desde el planteamiento de un enigma se pretende acercar a los estudiantes, de una manera innovadora, a la materia de Física y Química y, en definitiva, a la ciencia, implicándolos así en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo como referencia la metodología del aprendizaje por indagación, se han trabajado diferentes herramientas de carácter didáctico que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como son las técnicas de aprendizaje colaborativo con el uso de la técnica del Puzle de Aronson o las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así mismo, se ha diseñado una WebQuest utilizando la herramienta google sites, para presentar las actividades de manera que pueda guiar al estudiante en la búsqueda de información en Internet.

Palabras clave: Indagación; WebQuest; enigmas; aprendizaje colaborativo; Puzle de Aronson.

Ask yourself, and explores some competences while working

In the present paper an educational experience is described. It was carried out with students from third year of Educación Secundaria Obligatoria focused on the content of “The inorganic chemical formulation”. From a question or the approach of a riddle we aim to bring the students, in an innovative way, to the field of physics and chemistry and, ultimately, to science, thus involving them in their own teaching-learning process. Having the methodology of learning by inquiry, as a referent, we have worked with different didactic tools that can help improve student learning, such as: collaborative learning techniques using the technique of Aronson’s Puzzle or The Information and Communication Technologies. Also a WebQuest has been designed using the Google sites tool to present the activities so that it can guide the student in finding information on the Internet.

Keywords: Inquiry, WebQuest, riddle, collaborative learning, Aronson’s Puzzle.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Llorenç Monferrer Pons, Profesor Física y Química IES Broch i Llop de Vila-real.

Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Física y Química IES Professor Broch i Llop de Vila-real (Castellón).