Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas

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Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 192-202
Publicado: 23-09-2015

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Resumen

En el presente trabajo se describe una experiencia educativa realizada en cuatro Jardines preescolares (Kindergarten) de un área rural de la provincia de La Rioja (Argentina). Esta zona es endémica para la enfermedad de Chagas, considerada uno de los principales problemas de salud pública de Latinoamérica. La experiencia involucró a un total de 198 alumnos de nivel inicial, de entre de 3 y 5 años de edad. Los niños, por medio de juegos y actividades recreativas, recibieron los primeros conocimientos científicos relacionados a la forma de transmisión de esta grave enfermedad y pautas de cómo prevenirla. Al mismo tiempo, se inculcaron contenidos procedimentales propios del trabajo en ciencia como el manejo de lupas binoculares, la comparación, la elaboración de conclusiones en base a indagaciones guiadas. Los contenidos conceptuales consistieron en conocer e identificar a los insectos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es causante de la enfermedad de Chagas. Utilizando prácticas lúdicas se pretende dar un enfoque innovador para la apropiación de pautas de conducta que favorezcan la promoción de la salud y, al mismo tiempo, conseguir el acercamiento de los niños a la ciencia desde el nivel inicial.

Palabras clave: educación inicial; educación para la salud; alfabetización científica.

Scientific literacy in the pre-school level: first knowledge as tools for health promotion and prevention of Chagas disease

In this paper, an educational experience carried out in four Kindergartens in a rural area in La Rioja province (Argentina) is described. This province is endemic for Chagas disease, considered one of the main public health problems in Latin America. The experience involved 198 pre-school students, aged between 3 and 5 years old. Children, through games and recreational activities, were exposed to scientific knowledge of transmission of this serious disease and how to prevent it. At the same time, the pupils learned typical proceedings of work in science, such as handling binocular loupe microscope, comparison and elaboration of conclusions based on guided inquiries. The conceptual contents developed were identify the insects that transmit the parasite Trypanosoma cruzi, causal agent of Chagas disease. This aims to provide an innovative approach to the appropriation of behavioral patterns that favor the promotion of health through ludic practices and at the same time, getting the children approach science from the initial level.

Keywords: Initial education; health education; scientific literacy.

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Biografía del autor/a

Ivana Amelotti, CRILAR-CONICET

Mi nombre es Ivana, soy biologa, Doctora en Ciencias Biologicas y curso la carrera de Profesorador en Ciencias Biologicas. Trabajo en el CRILAR dependiente de CONICET como Investigadora y tengo a cargo la catedra "Seminario de Investigación Educativa" del Instituto Superior de formación Docente Madre Teresa de Calcuta. Recientemente comencé mi carrera docente en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).

María Laura Hernández, CRILAR- CONICET

La Dra. María Laura Hernández es Investigadora de CONICET y pertenece al grupo de Control de Vectores de Chagas de CRILAR.

Luciana Abrahan, CRILAR-CONICET

La Dra. María Laura Hernández es Investigadora de CONICET y pertenece al grupo de Control de Vectores de Chagas de CRILAR.

María José Cavallo, CRILAR-CONICET

La Biologa María José Cavallo desarrolla se tesis doctoral en el grupo de Control de Vectores de Chagas de CRILAR.

Silvia Catalá, CRILAR-CONICET

La Dra. Silvia Catalá es Investigadora de CONICET y pertenece al grupo de Control de Vectores de Chagas de CRILAR.