Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva

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Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 385-397
Publicado: 03-01-2017

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Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica en Ciencias Naturales, basada en la metodología de la indagación, para un aula inclusiva. La propuesta, diseñada con las adaptaciones correspondientes para atender cada caso especial, fue implementada en una clase de tercero de primaria con 26 niños, 5 de ellos con necesidades educativas especiales (NEE). Los resultados muestran la viabilidad y beneficios para todos del uso de la indagación: todos los niños, incluyendo aquellos con NEE superaron los objetivos planteados, estableciéndose un alto grado de motivación y compromiso, aunque surgieron dificultades relacionadas con la dinámica del trabajo grupal.

Palabras clave: Indagación; Educación inclusiva; Ciencias Naturales; Educación Primaria

A proposal for inclusive science teaching in primary school

This paper presents an inclusive didactic proposal in Natural Sciences, based on inquiry teaching. The proposal, designed with the appropriate adaptations to meet each special case, was implemented in a third grade class with 26 children, 5 of them with special educational needs. The results show the feasibility and benefits for all of using inquiry teaching: all children, including those with special needs, succeed in the objectives proposed. Also, the students developed a high degree of motivation and commitment, although some difficulties arose related with group work.

Keywords: Inquiry teaching; Inclusive education; Science; Primary School

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Biografía del autor/a

Ileana María Greca, Universidad de Burgos

Dpto de Didácticas Específicas

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