Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801Información
Resumen
Promover el conocimiento didáctico del contenido del profesorado en formación inicial para una enseñanza eficaz de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente la investigación educativa para mejorar la alfabetización científica de las futuras generaciones. Con el fin de ofrecer propuestas didácticas basadas en la investigación y evaluadas en el contexto real del aula, en este trabajo, se presenta la investigación enfocada al diseño de una propuesta de formación inicial de profesorado para una enseñanza integrada de estos dos constructos. El estudio ilustra el proceso de desarrollo y mejora basada en pruebas y aporta evidencias sobre su eficacia para obtener los resultados buscados, cuantificando el tamaño del efecto con un diseño pre-post test con grupo control.
Palabras clave: conocimiento didáctico del contenido, investigación basada en el diseño; naturaleza de la ciencia; pensamiento crítico; formación inicial de profesorado.
Design-based research in initial teacher training for an integrated teaching of nature of science and critical thinking
Abstract: Fostering preservice teachers’ pedagogical content knowledge for effective teaching of the nature of science and the promotion of critical thinking are both greater challenges for educational research, crucial for improving future generations’ scientific literacy. With the aim to provide research-based didactical proposals evaluated in real classroom contexts, a design-based research approach was applied to develop an intervention for initial teacher education, which addresses these aspects in an integrated way. The study shows the design development and improvement based on evidence and its effectiveness to achieve the intended outcomes, measuring the effect size through a pre-post research design with a control group.
Keywords: Pedagogical content knowledge; design-based research; nature of science; critical thinking; initial teacher training.
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Derechos de autor 2021 Cristina Cobo-Huesa, Marta R. Ariza, Ana M. Abril
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