El rol docente y la indagación científica: análisis de una experiencia sobre plagas en una escuela vulnerable de Chile

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1974  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2201
Publicado: 27-02-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

La incorporación de la indagación científica en las aulas rurales plantea importantes desafíos para los docentes que la orientan. En el presente artículo se analiza la importancia del rol del docente en una actividad de indagación científica. Para ello, se realizó el análisis del caso de la Mitigación de la mosquita blanca en árboles de ficus, una experiencia indagatoria llevada a cabo con 22 estudiantes de sexto a octavo año de Educación General Básica de una escuela rural vulnerable en Chile. Los resultados respaldan que los aprendizajes de los estudiantes a través de la indagación demandan una orientación y apoyo adecuados por parte del docente. Asimismo, se revela que la investigación científica escolar puede emerger en contextos rurales poco favorecidos a través de la indagación.

Palabras clave: Rol Docente; Indagación Científica; Escuela Rural; Educación en Ciencias; Educación Básica.

Teacher’s role and scientific inquiry: Analysis of an experience about pests in a Chilean rural school

Abstract: The incorporation of the scientific inquiry in rural science classrooms brings up important challenges for the teachers leading them. This current paper analyzes the importance of the teacher’s role in a scientific inquiry activity. Therefore, an analysis was carried out in the case of the Mitigation of the whitefly in the ficus tree. This inquiring experience was applied with 22 sixth to eighth grade elementary students from a vulnerable rural school in Chile. The main results support that the students’ learning through inquiry demands a guidance and an adequate support offered by the teacher. Besides, the case study shows how the inquiry-based science education can emerge from deprived rural contexts through inquiry.

Keywords: Teaching Role; Scientific Inquiry; Rural School; Science Education; Elementary School.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell S., Smith D., Volkmann M. (2006) Inquiry in Science Teacher Education. En L. Flick, N. Lederman (Eds.), Scientific inquiry and the nature of science: Implications for teaching, learning, and teacher education (pp. 173-199). Dordrecht: Springer.

Agencia de Calidad de la Educación (2019) Se Puede; Quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral. Santiago: Agencia de Calidad de la Educación.

Ariza M. R., Aguirre D., Quesada A., Abril A. M., García F. J. (2016) ¿Lana o metal? Una propuesta de aprendizaje por indagación para el estudio de las propiedades térmicas de materiales comunes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 297-311.

Ariza M. R. (2017) El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286- 299.

Bennet J., Lubben F., Hogarth S. (2007) Bringing science to life: A synthesis of the research evidence on the effects of context-based and STS approaches to science teaching. Science education, 91(3), 347-370.

Bevins S., Price G. (2016) Reconceptualising inquiry in science education. International Journal of Science Education, 38(1), 17-29.

Busquets T., Silva M., Larrosa P. (2016) Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos, 42(N° Especial), 117-135.

Bybee R. W. (2006) Scientific inquiry and science teaching. En L. Flick, N. Lederman (Eds.), Scientific inquiry and nature of science (pp. 1-14). Dordrecht: Springer Publishers.

Chernicoff L., Echeverría E. (2012) ¿Por qué enseñar ciencia a través de la indagación? Un caso en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Educación Química, 23(4), 433-450.

Crawford B. A. (2014) From inquiry to scientific practices in the science classroom. En N. G. Lederman, S. K. Abell (Eds.). Handbook of research on science education (Vol. II) (pp. 515-544). New York: Routledge.

Furtak E. M., Seidel T., Iverson H., Briggs D. C. (2012) Experimental and Quasi-Experimental Studies of Inquiry-Based Science Teaching. Review of Educational Research, 82(3), 300-329.

González-Weil C., Cortéz M., Bravo P., Ibaceta Y., Cuevas K., Quiñones P., Maturana J., Abarca A.

(2012) La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso). Estudios pedagógicos, 38(2), 85-102.

Hagenauer G., Hascher T., Volet S. E. (2015) Teacher emotions in the classroom: associations with students’ engagement, classroom discipline and the interpersonal teacher-student relationship. European journal of psychology of education, 30(4), 385-403.

Harlen W. (Ed.) (2010) Principles and big ideas of science education. Hatfield: Association for Science Education.

Harlen W. (2015) Teaching Science for Understanding in Elementary and Middle Schools. Portsmouth: Heinemann.

Hattie J. (2009) Visible Learning, A synthesis of over 800 meta-Analyses relating to achievement. 2.da Edición. New York: Routledge.

Hmelo-Silver, C. E., Duncan, R. G., y Chinn, C. A. (2007). Scaffolding and achievement in

problem-based and inquiry learning: A response to Kirschner, Sweller, and Clark (2006). Educational Psychologist, 42(2), 99-107.

Holbrook, J., Kolodner, J. L. (2000). Scaffolding the development of an inquiry-based

(science) classroom. En B. J. Fishman, S. F. O’Connor- Divelbiss (Eds.). Proceedings of the Fourth International Conference of the Learning Sciences (pp. 221–27). Ann Arbor: University of Michigan.

Ibarra D., Ruiz J., González D., Flores J., Díaz G. (2009) Distribución espacial del pH de los suelos agrícolas de Zapopan, Jalisco, México. Agricultura técnica en México, 35(3) 267-276.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) (2018) Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades Mosquita blanca.

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) (s.f.) Medición de la Vulnerabilidad Multidimensional del Estudiante.

Kirschner P. A., Sweller J., Clark R. E. (2006) Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75-86.

Krajcik J., Mamlok, R., Hug B. (2001) Modern content and the enterprise of science: Science education in the twentieth century. En L. Corno (Ed.), Education across a century: The centennial volume (pp. 205-238). Chicago: University of Chicago Press.

Lazonder A. W., Harmsen R. (2016) Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning Effects of Guidance. Review of Educational Research, 20(10), 1-38.

Lederman N. G., Lederman J. S., Antink A. (2013) Nature of science and scientific inquiry as contexts for learning of science and achievement of scientific literacy. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(3), 138-147.

Martin-Hansen L. (2002) Defining inquiry: Exploring the many types of inquiry in the science classroom. The science teacher, 69(2), 34-37.

Mayer R. E. (2004) Should there be a three-strikes rule against pure discovery learning? The case for guided methods of instruction. American Psychologist, 59(1), 14-19.

McConney A., Oliver M. C., Woods‐McConney A., Schibeci R., Maor D. (2014) Inquiry, Engagement, and Literacy in Science: A Retrospective, Cross-National Analysis Using PISA 2006. Science Education, 98(6), 963-980.

Minner D., Levy A., Century J. (2010) Inquiry-based science instruction—What is it and does it matter? Results from a research synthesis years 1984 to 2002. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 474-496.

National Research Council (NRC) (2012) A framework for K–12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, D. C.: The National Academies Press.

Next Generation Science Standards (NGSS) Lead States (2013) Next Generation Sciencia Standards: For State, By State. Washington, D. C.: The National Academies Press.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2013) Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas.

Parra W., Angulo F., Soto C. A. (2018) El Vínculo del Andamiaje en la Caracterización del PCK del Profesor de Ciencias. Estudio de Caso en Educación Superior. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin).

Puntambekar S., Kolodner J. L. (2005) Toward implementing distributed scaffolding: Helping students learn science from design. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 42(2), 185-217.

Roberts E. B. (2007) Managing Invention and Innovation. Research-Technology Management, 50(1), 35-54.

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (2004) Vigilancia fitosanitaria Aleurodicus sp. cercano a A. cocois.

Treviño E., Donoso F., Bonhomme M. (2009) ¿Cómo las escuelas chilenas pueden mejorar el aprendizaje en Ciencias? En L. Cariola, G. Cares, E. Lagos (coords), ¿Qué nos dice PISA sobre la educación de los jóvenes en Chile?: Nuevos análisis y perspectivas sobre los resultados en

PISA 2006 (pp. 71-104). Santiago: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.

Windschitl M. (2003) Inquiry Projects in Science Teacher Education: What Can Investigative Experiences Reveal About Teacher Thinking and Eventual Classroom Practice? Science Education, 87(1), 112-143.