Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301

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La educación científica hoy
2301
Publicado: 25-01-2021
PlumX

Autores/as

  • Maria Obdulia Gonzalez-Fernández (MX) Dpto. de Ingeniarías, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Tepatitlán. México.
  • Yadira Alejandra González-Flores (MX) Ingeniería en Computación, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Tepatitlán. México. http://orcid.org/0000-0001-8139-9444
  • Claudia Muñoz-López (MX) Ingeniería en Computación, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Tepatitlán. México. https://orcid.org/0000-0002-1783-1113

Resumen

Este artículo presenta un panorama de las diversas investigaciones e intervenciones educativas referidas a la robótica educativa y aprendizaje STEAM. Para esto se llevó a cabo una investigación documental, cualitativa interpretativa, en bases de datos especializadas. Se utilizaron los descriptores: robótica educativa, aprendizaje-robótica, STEAM-robótica, habilidades STEAM y pensamiento computacional. Como resultado se obtuvo el análisis de 105 documentos publicados del 2005 al 2019, se clasificaron de acuerdo con el idioma, ubicación geográfica, nivel educativo, tipo de estudio, temporalidad y tecnología utilizada. Las experiencias educativas se registran principalmente en el nivel primaria y secundaria. Se destacan los beneficios en cuanto al desarrollo de competencias de comunicación, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. Las metodologías didácticas empleadas son aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje colaborativo, vivencial y lúdico, relacionadas con teorías construccionistas.

Palabras clave: robótica educativa; STEAM; aprendizaje; construccionismo; pensamiento computacional

Overview of Educational Robotics for STEAM Learning

Abstract: This article presents an overview of the various educational research and learning interventions referred to educational robotics and STEAM learning. For this, qualitative interpretive documentary research was carried out in specialized databases. Descriptors: educational robotics, learning-robotics, STEAM-robotics, STEAM skills, and computational thinking. As a result, the analysis of 105 documents published from 2005 to 2019 was obtained, they were organized according to language, geographic location, educational level, temporality, kind of investigation, and technology used. The educational experiences are mainly recorded in elementary and middle school levels. The benefits in terms of developing communication skills, teamwork, creativity, and problem-solving are highlighted. The didactic methodologies employed are problem-based learning, projects, and collaborative learning, experiential and playful learning, associated with constructionist theories.

Keywords: educational robotics, STEAM, learning, constructionism, computational thinking.

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Biografía del autor/a

Yadira Alejandra González-Flores, Ingeniería en Computación, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Tepatitlán. México.

Estudiante de la Ingeniería en Computación.

Claudia Muñoz-López, Ingeniería en Computación, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara. Tepatitlán. México.

Estudiante de la Ingeniería en Computación

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