El triángulo de la educación infantil: los cuentos, las emociones y las TIC

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1149  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.4

Información

Monográfico
29-38
Publicado: 01-05-2018
PlumX

Autores/as

Resumen

En el desarrollo de este trabajo se muestra una reflexión sobre algunos aspectos y recursos muy presentes a lo largo del tiempo y la historia de la etapa de Educación Infantil, nos referimos a: las emociones, los cuentos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales nos permiten cumplir con los principios de accesibilidad al aprendizaje. Dicha reflexión se elabora desde la perspectiva de su necesidad y utilidad en las aulas de Educación Infantil para atender a la diversidad y contribuir al desarrollo holístico y global del alumnado, con la construcción de aprendizajes significativos y relevantes para la vida

Palabras clave

Educación infantil, tecnologías de la comunicación y la información, cuentos, emociones, diseño universal de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Calleja, L., Benítez Gavira, R., & Aguilar Gavira, S. (2018). El triángulo de la educación infantil: los cuentos, las emociones y las TIC. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (16), 29–38. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.4

Citas

Aguilar, L.A. (2000). De la integración a la inclusividad. La atención a la diversidad: pilar básico en la escuela del S.XXI. Buenos Aires: Espacio editorial.

Aguilar, S. y Benítez, R. (2017). Investigando desde una perspectiva inclusiva el uso de las TIC como recurso de acceso al aprendizaje y atención a la diversidad del alumnado mayor. El profesorado universitario y su formación en diseño universal de aprendizaje. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Ed.). Innovación docente y uso de las TIC en educación (pp.1-10). Málaga: UMA Editorial.

Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Cuadernos de educación.

Delaunay, A. (1986). La educación pre-escolar. Tomo II, Madrid: Editorial Cincel.

Del Mazo, M. (2012). Camuñas. Pontevedra: OQO Editora.

Díez, M.C. (2006). El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.

García, M. y López, R. (2012). Explorando desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1); 277-293.

Ibarrola, B. (2003). Cuentos para sentir: sentir las emociones (Vol.1). Madrid: SM.

Ibarrola, B. (2015). Quiero cambiar el mundo a través de los cuentos, que las personas sientan la belleza y la importancia de sentir. Recuperado de: https://cambiemoslaeducacion.wordpress.com/2015/08/21/entrevista-a-begona-ibarrola-psicologa-y-escritora-quiero-cambiar-el-mundo-a-traves-de-los-cuentos-que-las-personas-sientan-la-belleza-y-la-importancia-de-sentir/

Ibarrola, B. (2016). Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula. Madrid: SM.

Kaiser, S. (2014). El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Keselman, G. (2015). ¿Quién ha robado mi trono? Madrid: Bruño.

Llenas, A. (2016). Laberinto del alma. Madrid: S.L.U. Espasa libros.

López Cassà, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.

López, E. (2007). Educación emocional: programa para 3-6 años. Madrid: Wolters Kluwer.

Mcbratney, S. (2017). Adivina cuánto te quiero. Madrid: kokinos.

Meroto, T. (2016). La bruja rechinadientes (3ª Ed.). Barcelona: OQO editora.

Montoya, V. (2016). El origen de los cuentos. Ciudad Seva. Recuperado de: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/el_origen_de_los_cuentos.htm

Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En Actas del congreso Tecnoneet: 25 años de integración en España, 1-25.

Orden del 5 de Agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 26-8-2008).

Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación Infantil: respuestas educativas a la diversidad. Madrid: Alianza editorial.

Punset, E. (s.f.). Estamos hechos de emociones, no podemos eliminarlas. Recuperado de: diariovasco.com

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Núm. 289, Pág. 95635-95673.

Riquelme, E. y Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios de Pedagogía XXXVII, 37 (1), 269-277.

Sánchez Calleja, L. y Sánchez Román, A. (2015). Educación emocional: diez razones para una propuesta. Cuadernos de Pedagogía, 452; 86-91.

Sánchez Román, A. y Sánchez Calleja, L. (2016). Antiprograma de Educación Emocional. Sentir en primera persona. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/7fe87c4f-9110-4299-b9e8-a52a8721beba

Serrabona, J. (2008). Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62, (22, 2); 61-78.

Sevillano Mª. L. y Rodríguez, R. (2013). Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Infantil en Navarra. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, (42); 75-87.

Shannon, D. (2001). ¡No David! Madrid: Everet.

Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., Moreno, A., Márquez, C., Fernández, M.L. y Pérez, E. (2016). De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: un cambio de perspectiva. Comunicación presentado en el Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”, 24 y 25 de Mayo, Universidad Carlos III de Madrid (Getafe).

Ramón, E. y Osuna, L. (2017). No es fácil pequeña ardilla. Pontevedra: Kalandraka.

Steve, A. (2016). La rabieta de Julieta. Madrid: Nubeocho.

Tejada, L. (2009). El poder educativo de los cuentos en infantil. Revista Digital Innovación y experiencias educativas, (15), 1-9.

Toro, J.M. (2005). Educar con “co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Van, S. (2005). Regaliz. Madrid: Kókinos.

Artículos más leídos del mismo autor/a