La adaptción de la biblioteca escolar a los nuevos tiempo: voluntades y experiencias
Informação
Resumo
En este artículo se expone cómo se ha elaborado el proyecto de biblioteca escolar para el C.E.I.P. Gadir (Cádiz). Destacamos los cambios en su organización y funcionamiento, que afectan en el plan anual de trabajo: objetivos generales, objetivos específicos, secuenciación de actividades, actuaciones en la documentación, fomento a la lectura, organización del horario, apoyo curricular, acceso y uso de la información y relación con el exterior. Las nuevas tecnologías han ayudado a adaptarnos a los nuevos tiempos y garantiza al alumnado el acceso a la información y el poder disponer de materiales en distintos soportes y formatos. Asimismo queremos reflejar la integración de la biblioteca escolar con la práctica docente, por ello relatamos una experiencia real relacionada con el fomento de la lectura en Educación Infantil y lo que ésta puede aportar en el desarrollo integral de las personas.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Baro M. y otros (2001). Biblioteca escolar. ¿Para qué? Madrid: Anaya.
Carreras, C.; Martínez, C. y Rovira, T. (1997). Organización de una biblioteca escolar, popular o infantil. Barcelona: Paidós.
Bonilla, Cl. y García, J. (2003). La transformación de la biblioteca escolar en la sociedad de la información y el
conocimiento, en Perspectiva CEP. Revista de los Centros del profesorado de Andalucía, 6; 15-26.
Coronas, M. (2002). La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y pensar. Pamplona. Gobierno de Navarra.
García Guerrero, J. y Luque, J.M. (2011). Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar
Tareas básicas. Sevilla: Junta de Andalucía.
Jordi, C. (1998). Guía práctica de la biblioteca escolar. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
León Otero, L. y Martín Bris, M. (1998). Cómo organizar una biblioteca escolar (infantil, primaria y secundaria). Madrid: Escuela Española.
Ministerio de Educación y Cultura (1996). Un nuevo concepto de biblioteca escolar. Madrid: M.E.C.
Rueda, R. (1998). Bibliotecas escolares. Guía para el profesorado de educación primaria. Madrid: Narcea.
Valverde, P.; Carrasco, E. y Muñoz, J.M. (1997). La biblioteca un centro-clave de documentación escolar. Madrid: Narcea.