Educación a distancia versus presencial en la formación pedagógica universitaria en Inglaterra. Un estudio comparado.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  426  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1206

Información

Artículos
1206
Publicado: 22-04-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

El estudio de la Pedagogía como disciplina en Inglaterra ha sido un ámbito de investigación que, hasta tiempos recientes, ha permanecido prácticamente inexplotado, incluso para los investigadores ingleses. Es una disciplina que, en este contexto, goza de una irrefutable juventud y en la que todavía es menester seguir investigando. El objetivo del presente trabajo consiste en contribuir a este ámbito de conocimiento mediante un análisis de las fortalezas y flaquezas de la formación pedagógica universitaria en Inglaterra. Empleando el método comparado se contrastan las titulaciones actuales de dos universidades prestigiosas: una a distancia (The Open University) y otra presencial (The University of Cambridge). Los resultados muestran que en todos los ciclos del EEES y en ambas universidades existen titulaciones pedagógicas que cubren las necesidades formativas y demandas del contexto inglés. Las principales diferencias halladas con respecto a factores como la flexibilidad, los contenidos, la excelencia académica y el prestigio universitario, entre otros, corresponden a disparidades acorde al ethos de las propias universidades, tanto presencial como a distancia. Se concluye que a partir de 1980 la Pedagogía se considera finalmente una disciplina académica en Inglaterra y, con el EEES se han solventado carencias formativas pedagógicas de antaño.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sianes-Bautista, A. (2021). Educación a distancia versus presencial en la formación pedagógica universitaria en Inglaterra. Un estudio comparado . Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1206. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1206

Biografía del autor/a

Alicia Sianes-Bautista, Universidad de Extremadura

Profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén y Profesora-Tutora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED. Doctora Internacional en Educación por la UNED. Investigadora del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE, HUM-486). Líneas de investigación: Pedagogía, Educación Superior, Educación Comparada e Internacional, género.

Citas

Alexander, R. (2004). Still no pedagogy? Principle, pragmatism and compliance in primary education. Cambridge Journal of Education, 34(1), 7-33. http://doi.org/10.1080/0305764042000183106

Alexander, R. (2009). Towards a comparative pedagogy. En R. Cowen y A. M. Kazamias (Eds), International Handbook of Comparative Education (pp. 923-942). Springer.

Andersen, D. G. (1983). Differentiation of the EdD and PhD in Education. Journal of Teacher Education, 34(3), 55-58. http://doi.org/10.1177/002248718303400311

Biesta, G. (2011). Disciplines and Theory in the Academic Study of Education: A Comparative Analysis of the Anglo-American and Continental Construction of the Field. Pedagogy Culture and Society Culture & Society, 2, 175-192. http://doi.org/10.1080/14681366.2011.582255

Crook, D. (2002). Educational Studies and Teacher Education. British Journal of Educational Studies, 50(1), 57-75. http://www.jstor.org/stable/3122405

Department for Education. (2016). White Paper Educational Excellence Everywhere. Department for Education. https://bit.ly/3gqdofK

Egido Gálvez, I., y Martínez Usarralde, M. J. (2019). La educación comparada, hoy. Síntesis.

Filmer, P. (1997). Disinterestedness and the Modern University. En A. Smith y F. Webster (Eds.), The Postmodern University? Contested Visions of Higher Education in Society (pp. 48-58). SRHE y Open University.

Furlong, J., & Whitty, G. (2017). Knowledge traditions in the study of education. En G. Whitty y J. Furlong (Eds.), Knowledge and the study of Education: an international exploration (pp. 13-57). Symposium Books.

García Garrido, J. L. (2013). Sistemas educativos de hoy. Ediciones Académicas.

García Garrido, J. L. y García Ruíz, M. J. (2012). La metodología de la Educación comparada: del positivismo al postmodernismo. En J. L.

García Garrido, M. J. García Ruíz y E. Gavari Starkie, La Educación Comparada en tiempos de Globalización (pp. 69-102). UNED.

Gregory, M. (1995). Implications of the Introduction of the Doctor of Education Degree in British Universities: can the EdD reach parts the PhD cannot? The vocational Aspect of Education, 47(2), 177-188. https://doi.org/10.1080/0305787950470206

Hayhoe, R., & Li, J. (2010). The Idea of a Normal University in the 21st Century. Frontiers of Education in Education, 5(1), 74-103. https://doi.org/10.1007/s11516-010-0007-0

Hernández Huerta, J. L. (2003). Noah y Eckstein: hacia la cientificación de la educación comparada. Foro de Educación,1(1) 23-28. https://doi.org/10.14516/fde

Hilliard, F. (1969). Universities and the education of teachers. Educational Review, 21(2), 83-97. https://doi.org/10.1080/0013191690210201

Hordern, J. (2017). Berstein’s sociology of Knowledge and Education(al) Studies. En G. Whitty y J. Furlong (Eds.), Knowledge and the study of Education: an international exploration (pp. 191-210). Symposium Books.

Hoskin, K. (1993). Education and the Genesis of Disciplinary: the unexpected reversal. En E. Messer-Davidow, D. R. Shurrway y D. J. Sylvan (Eds.), Knowledges: Historical and critical studies in disciplinarity, (pp. 271-304). University Press of Virginia.

Judge, H. (1982). American Graduate Schools of Education: a view from abroad. Ford Foundation.

Kerlinger, F. N. (1965). The EdD and the PhD. Teachers College Record, 66(5), 434-439.http://www.tcrecord.org/Content.aspContentId=2438

Kerlinger, F. N. (1968). The Doctoral Training of Research Specialists. Teachers College Record, 69(5), 477-483. http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=2006

Kuhlee, D., & Winch, C. (2017). Teachers’ knowledge in England and Germany: the conceptual background. En G. Whitty y J. Furlong (Eds.),

Knowledge and the Study of Education: An International Exploration (pp. 231-254). Symposium Books.

Lawn, M., & Furlong, J. (2009). The disciplines of education in the UK: Between the ghost and the shadow. Oxford Review of Education, 35(5), 541-552. https://doi.org/10.1080/03054980903216283

Luengo Navas, J. (2002). La Educación como objeto de conocimiento. El concepto de Educación. En M. M. del Pozo Andrés, J. L. Álvarez Castillo, J. Luengo Navas y E. Otero Urtza, Teorías e Instituciones contemporáneas de Educación (pp. 30-47). Biblioteca Nueva.

http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf

Mares, R. (2014). Redefining pedagogy in England nowadays. En I Boldea (Ed.), Identities in metamorphosis. Literature, discourse and multicultural dialogue. Secction: psychology and education sciences (pp. 176-181). Archipelag XXI Press.

McCulloch, G., & Cowan, S. (2017). A Social History of Educational Studies and Research. Routledge.

McCulloch, G. (2002). Disciplines contributing to education? Educational studies and the disciplines. British Journal of Educational Studies 50(1), 100–119. https://doi.org/10.1111/1467-8527.t01-1-00193

McCulloch, G. (2012). The Standing Conference on Studies in Education – Sixty Years On. British Journal of Educational Studies, 60(4), 301-316. https://doi.org/10.1080/00071005.2012.691958

McCulloch, G. (2017). Education: an applied multidisciplinary field? En G. Whitty y J. Furlong (Eds), Knowledge and the Study of Education: An International Exploration (pp. 211-229). Symposium Books.

Nelson, J. K., & Coorough, C. (1994). Content Analysis of the PhD versus EdD Dissertation. The Journal of Experimental Education, 62(2), 158-168. http://www.jstor.org/stable/20152407

Pepin, B. (1998, 17-20 septiembre). Curriculum, cultural traditions and pedagogy: understanding the work of teachers in England, France and Germany. [European Conference for Educational Research]. University of Ljubljana, Slovenia. https://bit.ly/3auZZPI

Petrie, H. (1976). Do you see what I see? The Epistemology of Interdisciplinarity Inquiry. Educational Researcher, 5(2), 9-14. https://doi.org/10.3102/0013189X005002009

Salomon G. (2014). A Two-Track Doctorate in Education. En M. Ibarrola y L. W. Anderson (Eds.), The Nurturing of New Educational Researchers (pp. 65-72). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-698-1_5

Schriewer, J. (2017). Between the Philosophy of Self-cultivation and Empirical Research: educational studies in Germany. En G. Whitty y J. Furlong (Eds), Knowledge and the Study of Education: An International Exploration (pp. 75-100). Symposium Books.

Schriewer, J. (2019). La reconciliación entre la historia y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, 34, 148-162. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.25170

Shulman, S., Golde, C. M., Bueschel, A. C., & Garabedian, K. J. (2006). Reclaiming Education's Doctorates: A critique and a proposal. Educational Researcher, 35(3), 25-32. https://doi.org/10.3102%2F0013189X035003025

Simon, B. (1981). Why no pedagogy in England? En B. Simon y W. Taylor (Eds), Education in the eighties: the central issues (pp. 124–145). Batsford.

Simon, B. (1990). The Study of Education as a University Subject. En J. B. Thomas (Ed.), British Universities and Teacher Education: a century of change (pp. 125-142). The Falmer Press.

Suasnábar, C. (2013). La institucionalización de la educación como campo disciplinar. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 59(18), 1281-1304. https://bit.ly/2P8yoMI

Taylor, W. (1965). The University Teacher of Education in England. Comparative Education, 1(3), 193-201. https://doi.org/10.1080/0305006650010306

Thomas, J. (1990). British Universities and Teacher Education. Falmer.

Tibble, J. W. (1966). The Study of Education. Routledge & Keagan Paul.