Causalidad: relación entre conocimiento de mundo y conocimiento lingüístico

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  865  

Archivos adicionales

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
200-219
Publicado: 11-11-2012
PlumX

Autores/as

  • Gabriela Mariel Zunino (AR) Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires CONICET (Argentina)
  • Valeria Abusamra (AR) Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
  • Alejandro Raiter (AR) Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Resumen

Se intenta estudiar la articulación del conocimiento de mundo y el conocimiento lingüístico (semántico) durante el proceso de comprensión de relaciones causales. Nuestra hipótesis inicial: el orden de presentación de la relación causal tiene consecuencias sobre el esfuerzo que se requiere para procesar esa relación. Nuestro objetivo específico: verificar esta hipótesis en cuatro condiciones, para dos tipos de textos. Para esto, se evaluó la comprensión de textos bioracionales de dos tipos ("cotidianos" y "técnicos"), manipulando dos variables por grupo: a) orden causa-efecto vs. efecto-causa; b) ausencia y presencia de partícula conectiva específica. Los resultados obtenidos muestra, al menos, dos cuestiones: a) los textos con relaciones causales en orden invertido, sin partícula conectiva presente, requieren más esfuerzo para ser comprendidos que aquellos con relaciones en orden habitual; b) en textos "técnicos" con relación causal invertida la presencia de la partícula es imprescindible para construir y comprender la relación.


Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Cómo citar

Mariel Zunino, G., Abusamra, V., & Raiter, A. (2012). Causalidad: relación entre conocimiento de mundo y conocimiento lingüístico. Pragmalingüística, (20), 200–219. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

Gabriela Mariel Zunino, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires CONICET (Argentina)

Lic. en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos. Actualmente, Doctoranda Lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Becaria doctoral CONICET

Ayudante Seminario de Grado: “Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos”

Valeria Abusamra, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, área: Lingüística.

Jefa de Trabajos prácticos Psicolingüística I y Psicolingüística II, Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Profesora titular Seminario de Grado: “Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos”

Alejandro Raiter, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, área: Lingüística.

Cargos docentes actuales: Profesor Regular Titular Sociolingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Profesor Titular a cargo Psicolingüística I y II, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)