Causalidad: relación entre conocimiento de mundo y conocimiento lingüístico

DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2012.i20.09Información
Resumen
Se intenta estudiar la articulación del conocimiento de mundo y el conocimiento lingüístico (semántico) durante el proceso de comprensión de relaciones causales. Nuestra hipótesis inicial: el orden de presentación de la relación causal tiene consecuencias sobre el esfuerzo que se requiere para procesar esa relación. Nuestro objetivo específico: verificar esta hipótesis en cuatro condiciones, para dos tipos de textos. Para esto, se evaluó la comprensión de textos bioracionales de dos tipos ("cotidianos" y "técnicos"), manipulando dos variables por grupo: a) orden causa-efecto vs. efecto-causa; b) ausencia y presencia de partícula conectiva específica. Los resultados obtenidos muestra, al menos, dos cuestiones: a) los textos con relaciones causales en orden invertido, sin partícula conectiva presente, requieren más esfuerzo para ser comprendidos que aquellos con relaciones en orden habitual; b) en textos "técnicos" con relación causal invertida la presencia de la partícula es imprescindible para construir y comprender la relación.
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