Lengua en uso: consideraciones acerca el relativo “cuyo”

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  669  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2009.i17.05

Información

Artículos
80-91
Publicado: 01-12-2009
PlumX

Autores/as

Resumen

Nuestro objetivo es analizar un caso particular de subordinadas relativas, sobre el cual poco se ha profundizado: aquellas introducidas por el pronombre relativo “cuyo”. Nos interesa dar respuesta a una serie de interrogantes: cuáles son las características propias de este relativo, cuál es la posición sintáctica que se relativiza en la oración subordinada y cuál es la frecuencia de uso que el mismo tiene en la actualidad.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moschin, A., & Read, V. (2009). Lengua en uso: consideraciones acerca el relativo “cuyo”. Pragmalingüística, (17), 80–91. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2009.i17.05

Citas

Desinano, N. (2004). “Puntuación y gramática”. En Solana, Z. y otros. Estudios del lenguaje y enseñanza de la lengua. Rosario: Juglaría.

Di Tullio, A. (2007). “Subordinadas adjetivas: las oraciones relativas”. Manual de Gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna.

García Negroni, M.M., L. Pérgola & M. Stern (2006). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires: Santiago Arcos.

Fernandez Lagunilla, M. & A. Anula Rebollo (1995). “La oración compuesta”. Sintaxis y cognición. Madrid.

Ferrandis A. & M.R. González (2004). “El conocimiento de las relativas de los estudiantes de Nivel Polimodal”. En Solana, Z. y otros. Estudios del lenguaje y enseñanza de la lengua, Rosario: Juglaría.

Gili Gaya, S. (1967). “Subordinación adjetiva”. Curso Superior de Sintaxis española.Barcelona: Vox.

Múgica, N. & Z. Solana (1999). “Cláusulas relativas”. Gramática y léxico. Buenos Aires: Edicial.

Kovacci, O. (1990). El comentario gramatical. Teoría y práctica. Madrid: Arco.

Solana, Z. (2004). “El conocimiento de las relativas de los niños entre 8 y 12 años”. En Solana, Z. y otros. Estudios del lenguaje y Enseñanza de la lengua. Rosario: Juglaría.