De la deixis a la cortesía verbal: el paso del “yo” egocéntrico al duocéntrico de la interacción verbal.
DOI
https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2009.i17.07Información
Resumen
Los estudios sobre unidades lingüísticas, incluso los más recientes, frecuentemente no han considerado la importancia de una necesaria e intrínseca relación entre los diferentes mecanismos de los que se valen los hablantes. Así, este trabajo pretende encontrar una posible relación entre dos conceptos aparentemente diferentes, la deixis y la cortesía verbal, mediante una revisión de diversas teorías que muestre cómo se encuentran finalmente conectados a través de la segunda persona, el oyente. Observando esta conexión, se plantea la posibilidad de que las teorías deícticas se desarrollasen hacia el análisis de la interacción verbal, que debe advertir la importancia del oyente en la elección verbal del hablante. Hecho este que explica el paso del yo abstracto de las teorías deícticas a un yo que interactúa con un tú; así, se ve justificada la evolución del egocentrismo al duocentrismo, considerando la deixis social y otros usos deícticos, en relación a la cortesía, dentro de la interacción verbal y, evidentemente, de la pragmática.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2009 Pragmalingüística

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Benveniste, E. (1974). “De la subjetividad en el lenguaje”, en Problemas de Lingüística General, Madrid: Siglo XXI. 180-185.
Brown, P. & S. Levinson (1978, 1987). Politeness: Some Universals in Language Usage, Cambridge: Cambridge University Press.
Bühler, K. (1950, 1967). Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidente.
Escavy Zamora, R. (1987). El pronombre. Categorías y funciones en la teoría gramatical. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Fillmore, CH. J.(1982). “Towards a Descriptive Framework for Spatial Deixis”, en Jarvella, R. & Klein (eds.), Speech, Place and Action. Chichester: John Wiley. 31-59.
— (1997). Lectures on Deixis. Stanford, California: CSLI, Publications.
Grice, H.P. (1975). “Logic and Conversation”, en P. Cole & J. Morgan (eds.),Syntax and Semantics, vol. 3, Speech Acts. New York: Academic Press. 41-58.
Habermas, J. (1994). Teoría de la acción comunicativa: complemento y estudios previos.Madrid: Cátedra.
Kerbratt-Orecchioni, K. (1980). L’énonciation,de la subjectivité dans le langage. París: Armand Colin.
— (1990). Les interactions verbales. Paris: Armand Colin.
Lakoff, R. (1973). “La lógica de la cortesía o acuérdate de dar las gracias”, en M.T. Julio & R. Muñoz (eds.), Textos clásicos de Pragmática. Madrid: Arco/Libro. 1998: 259-280.
Leech, G.N. (1983). Principios de Pragmática. La Rioja: Publicaciones Universidad de la Rioja. 1997.
Levinson, C. S. (1983, 1989). Pragmática. Barcelona: Teide.
— (2004). “Deixis”, en Laurence R Horn & Gregory Ward (eds.), Handbook of Pragmatics, Oxford: Blackwell. 97-121.
Lyons, J. (1977). Semántica. Barcelona: Teide. 1980.
— (1982). “Deixis and Subjectivity: Loquor ergo sum?”, enJarvella & Klein (eds.), Speech, Place and Action. Chichester: John Wiley. 101-124.
Prince, E.F. (1981). “Hacia una taxonomía de la información dada-nueva”, en María Teresa Julio y Ricardo Muñoz (eds.) Textos clásicos de pragmática. Madrid: Arco/Libro. 1998: 215-278.
Saussure, F. (1973). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Vicente Mateu, J.A. (1994). La deixis. Egocentrismo y subjetividad en el lenguaje. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

