El sistema atributivo de devenir en la interlengua de los estudiantes ingleses de español como lengua extranjera. Problemas y propuesta de solución

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  377  

Información

Artículos
540-559
Publicado: 01-12-2017

Autores/as

Resumen

Este trabajo presenta un estudio contrastivo de corpus sobre el sistema atributivo de devenir en la interlengua de los estudiantes ingleses de español, donde se examinan los errores encontrados en su producción. En concreto, el análisis de hacerse, ponerse, volverse, quedarse, llegar a (ser) y convertirse en en los corpus de aprendices CEDEL2, CAES y SPLLOC demuestra que la adquisición de este área del español, mucho más desarrollada y restringida sintáctico-semánticamente que su contrapartida inglesa, debido principalmente a la ausencia de un verbo atributivo equivalente a become, resulta extremadamente difícil para los estudiantes ingleses. Los resultados obtenidos constatan, primero, la presencia indiscutible de la lengua materna del estudiante en la adquisición de este grupo verbal español y sugieren, consecuentemente, que su enseñanza debería apoyarse en estudios contrastivos que enfaticen las semejanzas y diferencias entre sendas lenguas, contribuyendo, así, a evitar los errores detectados en la producción de los estudiantes.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rodríguez Arrizabalaga, B. (2017). El sistema atributivo de devenir en la interlengua de los estudiantes ingleses de español como lengua extranjera. Problemas y propuesta de solución. Pragmalingüística, (25), 540–559. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3435

Biografía del autor/a

Beatriz Rodríguez Arrizabalaga, Dpto. Filología Inglesa. Universidad de Huelva

I obtained an MA in English Language and Literature from the University of Huelva in 1994 and a PhD in English Linguistics in 1999, with a dissertation, supervised by Dra. Montesarrat Martínez Vázquez, on the English and Spanish attributive systems denoting change of state. In 1997 I was appointed Associate Professor of the English Department at the University of Huelva and in September 2003 I obtained a position as tenured Senior Lecturer. From October 1994 onwards I have been working as a researcher and lecturer in the English Department at the University of Huelva. As regards my teaching career, I have been teaching at the University of Huelva during these 17 years different undergraduate and postgraduate courses dealing with the grammar of English and the contrastive grammar of English and Spanish. This academic year in particular I am teaching the undergraduate courses of Morphosyntax I (2nd year) and English-Spanish Contrastive Liguistics (4th year) and two postgraduate courses: one on the different instruments and techniques commonly used in linguistic research, and the other on Construction Grammar. As regards my research trajectory, it started in 1994 when I entered the research group “English and Spanish Contrastive Grammar” (PAI HUM 0269), funded by the autonomic government of Andalucía; from 2000 to 2003 I worked as a full time researcher in the project English and Spanish Contrastive Syntax (Sintaxis Contrastiva Inglés-Español, BFF 2000-1271), funded by the Spanish Ministry for Science and Technology, and at the moment I am working in another project, also funded by the Spanish Ministry for Science and Technology, called Generation of Constructions in Contemporary English (Generación de construcciones en ingles actual, FII2008-04234). Within the fields of English syntax and English and Spanish Contrastive Grammar, which constitute the two research areas I am most interested in, I have worked on the following topics: the attributive systems of English and Spanish, English and Spanish change of state verbs,  English and Spanish resultative constructions, English cognate object constructions and anglicisms.    

Citas

Alarcos Llorach, E. (1988): “Otra vez sobre pasividad y atribución en español”, Jauralde, P., Sánchez Lobato, J., Peira, P. y Urrutia, J. (eds.): Homenaje a Alonso Zamora Vicente, I. Historia de la Lengua: El Español Contemporáneo, Madrid: Castalia, pp. 333-341.

Alba de Diego, V. y Lunell, K. A. (1988): “Vebos de cambio que afectan al sujeto en construcciones atributivas”, Jauralde, P., Sánchez Lobato, J., Peira, P. y Urrutia, J. (eds.): Homenaje a Alonso Zamora Vicente, I. Historia de la Lengua: El Español Contemporáneo, Madrid: Castalia, pp. 343-359.

Bermejo Calleja, F. (1990): “Verbos de cambio o devenir en espanol”, S. Montesa Peydro y A. Garrido Moraga (eds.): Actas del Segundo Congreso Nacional de ASELE. Espanol para extranjeros: Didactica e investigacion, Málaga: Moraga, pp. 47-60.

Bosque, I. (1976): “Sobre la interpretación causativa de los verbos adjetivales”, Sánchez de Zavala (ed.): Estudios de Gramática Generativa, Barcelona: Labor, pp. 101-117.

Brucart, José Ma. (1990): “Pasividad y atribución en español: Un análisis generativo”, Demonte, V., Garza Cuarón, B., Barriga Villanueva, R. y Reyes Coria, B. (eds.): Estudios de lingüística de España y México, México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 179-208.

Bybee, J. y Eddington, D. (2006): “A Usage-Based Approach to Spanish Verbs of ‘Becoming’”, Language, 82(2), pp. 323-355.

Cano Aguilar, R. (1987): Estructuras sintácticas transitivas en español actual, Madrid: Gredos.

Chappell, H. (1982): “The GET-Passive Revisited: a Reply to Sussex”, Papers in Linguistics, 19: 4, pp. 413-424.

Conde Noguerol, Mª. E. (2013): Los verbos de cambio en español, La Coruña: Universidad de La Coruña. (Tesis Doctoral)

Coste, R. y Redondo, A. (1965): Syntaxe de l’espagnol moderne, París: Sedes.

Crespo, Luis A. (1949): “To Become”, Hispania, 32, pp. 210-212.

Delbecque, N. y Van Gorp, L. (2012): “Hacerse y volverse como nexos pseudo-copulativos. Dos maneras de concebir el cambio en español”, Bulletin Hispanique, 114(1), pp. 277-306.

Demonte, V. y Masullo, J. P. (1999): “La predicación: Los complementos predicativos”, Bosque, I. y Demonte, V. (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Volumen 2, Madrid: Espasa, pp. 2461–2523.

Downing, A. (1996): “The semantics of Get-Passives”, Hasaan, R., Cloran, C. y Butt, D. G. (eds.): Functional Descriptions. (Current Issues in Linguistic Theory, 21), Amsterdam, John Benjamins, pp. 179-205.

Eberenz, R. (1985): “Aproximacion estructural a los verbos de cambio”, Iberorromance. Linguistique comparee et typologie des langues romanes, 2, pp. 460-475.

Eddington, D. (1999): “On 'becoming' in Spanish: A corpus analysis of verbs expressing change of state”, Southwest Journal of Linguistics, 18(2), pp. 23-35.

Emonds, J. (1984): “The Prepositional Copula As”, Linguistic Analysis, 13, pp. 127-144.

Fente, R. (1970): “Sobre los cambios de cambio o «devenir»”, Filología Moderna, 38, pp. 152-172.

Fernández, Susana S. (2007): La voz pasiva en español: un análisis discursivo, Frankfurt: Peter Lang.

Fernández Pereda, L., Buyse, K. y Verveckken, K. (2014): “Error analysis, contrastive linguistics and learner corpora, or how to use current linguistic tools to improve the level in SFL class: the case of change-of-state verbs”, Studies van de BKL/Travaux du CBL/papers of the LSB (Belgische Kring voor Linguistik), 8, pp.59-68.

Fernández Pereda, L. (2015): “‘¿Se hizo primera dama o se convirtió en primera dama?’ Los verbos de cambio y los estudiantes flamencos: una relación problemática”, Morimoto, Y., Pavón Lucero, Mª. V. y Santamaría Martínez, R. (eds.): La enseñanza de ELE centrada en el alumno, Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, pp. 357-368.

Fries, Ch. C. (1945): Teaching and Learning English as a Foreign Language, Ann Arbor: University of Michigan Press.

Garrido Medina, J. (1987): “Sobre la pasiva en español“, Revista de Ciencias de la Información, 4, pp. 305-321.

Givón, T. y Lang, L. (1994): “The Rise of the English GET-Passive”, Fox, B. y Hopper, P. J. (eds.): Voice. Form and Function, Amsterdam: John Benjamins, pp. 119-149.

Goldberg, A. E. (1995): Constructions. A Construction Grammar Approach to Argument Structure, Chicago: The University of Chicago Press.

Goméz Torrego, L. (1994): Valores gramaticales de “se”, Madrid: Arco Libros.

Halliday, M. A. K. (1985): An Introduction to Functional Grammar, Londres: Arnold.

Hanegreefs, H. (2000): El verbo neerlandés worden y su traducción española, Lovaina: Universidad de Lovaina.

Hatcher, A. G. (1949): “To get/be invited”, Modern Language Notes, 58, pp. 8-17.

Hernández Alonso, C. (1982) “La llamada voz pasiva en español“, Lingüística Española Actual, IV/1, pp. 83-92.

Hernández Alonso, C. (1995): Nueva sintaxis de la lengua española. (Sintaxis onomasiológica: del contenido a la expresión), Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Lado, R. (1957): Linguistics Across Cultures: Applied Linguistics for Language Teachers, Ann Arbor: University of Michigan Press.

Lorenzo, E. (1970): “Sobre los verbos de cambio”, Filología Moderna, 38, pp. 173-197.

Martín Zorraquino, Mª. A. (1979): Las construcciones pronominales en español. Paradigmas y desviaciones, Madrid: Gredos.

Martínez Vázquez, M. (1990): “Valores aspectuales de get + participio pasivo en inglés y construcciones equivalentes en español”, Garrudo, F. y Comesaña, J. (eds.): Actas del VII Congreso Nacional de Congreso nacional de Lingüística Aplicada, Madrid: AESLA, pp. 357-365.

Martínez Vázquez, M. (1991): Sintaxis inglesa: la atribución. (Estudio sintáctico-semántico de las estructuras atributivas en inglés contemporáneo), Cáceres: Universidad de Extremadura.

Morimoto, Y. y Pavón Lucero, Mª. V. (2007): Los verbos pseudo-copulativos del español, Madrid: Arco Libros.

Navas Ruiz, R. (1977): SER y ESTAR. El sistema atributivo del español, Salamanca: Almar.

Navas Ruiz, R. (1984): Ser y estar. La voz pasiva, Salamanca: Colegio de España.

Porroche Ballesteros, M. (1988): Ser, estar y verbos de cambio, Madrid: Arco Libros.

Pountain, Christopher J. (1984): “La noción de «devenir» en español”, Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, 31, pp. 111-116.

Quereda, L. (1983): “El problema de la selección en la lingüística de contrastes. Distintas aproximaciones al estudio de la voz pasiva en inglés y en español”, Monroy, R. (ed.) Actas del I Congreso nacional de Lingüística Aplicada. Murcia: AESLA, pp. 193-210.

Rodríguez Arrizabalaga, B. (2001): Verbos atributivos de cambio en inglés y en inglés contemporáneos. Un análisis contrastivo, Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Rodríguez Arrizabalaga, B. (2005): “Construcciones atributivas con se”, Verba. Anuario Galego de Filoloxía, 32, pp. 103-120.

Roldán, M. (1971): “Spanish Constructions with Se”, Language Sciences, 18, pp. 15-29.

Santos Gargallo, I. (2004): “El analisis de errores en la interlengua del hablante no nativo”, Sanchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (eds.): Vademecum para la formacion de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL, pp.391-410.

Svartengren, H. (1948): “Become as an uxiliary fo the passive voice”, Moderna Språk, 42, pp. 272-281.