Más allá del dequeísmo en cláusulas sustantivas: el caso de por más de que

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  426  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
8-22
Publicado: 30-11-2011
PlumX

Autores/as

Resumen

Las principales teorías sobre dequeísmo comparten el supuesto de que la preposición de carece de significado delante del conector que. A su vez, en el análisis de las conexiones concesivas propuesto por diversas gramáticas no se realizan diferenciaciones sintáctico-semánticas entre conectores como aunque; si bien y por más que. Desde la Gramática Cognitiva, se sostiene que toda elección del hablante es significativa y que hay motivación tanto para la presencia de la preposición en contextos del tipo “yo creía de que no era posible”, como respecto de la elección de un conector concesivo u otro en usos interclausales. En el presente trabajo, se propone ampliar el estudio del dequeísmo a partir del análisis de la locución concesiva por más de que. La presencia de la preposición de en esta locución está motivada por los mismos factores de distancia y defocalización que motivan el dequeísmo en contextos de subordinación sustantiva. 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Funes, M. S., & Miñones, L. (2011). Más allá del dequeísmo en cláusulas sustantivas: el caso de por más de que. Pragmalingüística, (19), 8–22. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

María Soledad Funes, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras. Doctoranda en Filosofía y Letras. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Gramática.