Cuándo y cómo la concesión gramatical (no) implica conceder

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2004.i12.07

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91-104
Publicado: 01-12-2004
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Resumen

E1 presente trabajo se ocupa de la descripción y análisis sintáctico-semántico-pragmático de tres construcciones gramaticales concesivas del español oral. Las construcciones en cuestión son construcciones del tipo (a) aunque me ofendió lo vaya perdonar; (b) vaya hacer el doctorado, aunque con el doctorado hay un problema (…) y (e) si bien me lo dijo, no le creí. El marco teórico del trabajo es el de la Gramática Emergente del Discurso (Hopper (1988», la metodología es cuantitativa-cualitativa y el corpus analizado son las entrevistas orales que constituyen los dos volúmenes del Habla Culta de la Ciudad de Buenos Aires. Se demostrará, contrariamente a lo que sostienen algunos estudios gramaticales, que las construcciones ejemplificadas no alternan libremente en el discurso, que sus ocurrencias se corresponden con rasgos de coherencia y cohesión discursivas que les son específicos y que estos rasgos son síntomas de distintas estrategias concesivas utilizadas por los hablantes.

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Miñones, L. (2004). Cuándo y cómo la concesión gramatical (no) implica conceder. Pragmalingüística, (12), 91–104. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2004.i12.07

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