The conding of linguistic politeness in the academic book review.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  434  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2000.i8.08

Información

Artículos
165-178
Publicado: 01-12-2001
PlumX

Autores/as

  • M. Milagros del Saz Rubio (ES) Universitat de València

Resumen

El género de la reseña crítica desempeña una función muy importante en el mundo académico actual: evaluar la validez de los nuevos estudios dentro de una determinada disciplina científica. Lógicamente, evaluar el trabajo de un colega investigador supone criticarlo, lo cual constituye un acto potencial contra la imagen (ACI); por ello, el uso de estrategias de cortesía resulta necesario para mitigar el efecto negativo de tal ACI. Este artículo pretende demostrar el importante papel de la cortesía lingüística en la confección del discurso crítico. Para satisfacer sus objetivos interpersonales, los críticos hacen uso de estrategias de cortesía tanto positivas como negativas, que les permiten establecer una relación solidaria con el autor revisado y minimizar la imposición del ACI. Estas estrategias son analizadas tanto a nivel oracional como a nivel discursivo.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

del Saz Rubio, M. M. (2001). The conding of linguistic politeness in the academic book review. Pragmalingüística, (8-9), 165–178. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2000.i8.08

Citas

BHATIA, V.K. (1993). Analysing Genre: Language Use in Professional Settings. London: Longman.

BELCHER, D. (1995). "Writing critically across the curriculum". In D. Belcher & G Braine (eds.): Academic Writing in a Second Language: Essays on Research and Pedagogy. Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation, 135-154.

BROWN, P. & S. LEVINSON (1978). "Universals in language usage: politeness phenomena". In E.N. Goody (cd.): Questions and Politeness. Cambridge: Cambridge University Press, 56-324.

BROWN P, & L. LEVINSON (1987). Politeness. Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press.

CHERRY, R.D. (1988). "Politeness in written persuasion". Journal of Pragmatics 12, 63- 81

CROOKES, G. (1986). "Towards a validated analysis of scientific text structure". Applied Linguistics 7 (1), 57-70.

FLOWER, L. (1990). "Negotiating academic discourse". In L. Flower, V. Stein, J. Ackerman, M. Kantz, K. McCormick & W. Peck (eds.): Reading-to-write: Exploring a Cognitive and Social Process. New York: Oxford University Press, 221-252.

FRASER, B. (1980). "Conversational mitigation". Journal of Pragmatics 4, 341-350.

FRASER, B. & W. NOLEN (1981). "The association of deference with linguistic form". International Journal of the Sociology of Language 27, 93-109.

FRASER, B. (1990). "Perspectives on politeness". Journal of Pragmatics 14, 219-236, HALLIDAY, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London: E. Arnold.

HERRINGTON, A. & D. CADMAN (1991). "Peer review in an anthropology course: Lessons for learning". College Compositions and Communication 42, 184-199.

HOLMES, J. (1984). "Modifying illocutionary force". Journal of Pragmatics 8: 345-365.

JOHNSON, D.M. & A.W. YANG (1990). "Politeness strategies in peer-review texts". Pragmatics and Language Learning 1, 99-114.

JOHNSON, D.M. (1992). "Compliments and politeness in peer-review texts". Applied Linguistics 13 (1). 51-71.

JOHNSON, D.M. & D.H. ROEN (1992). "Complimenting and involvement in peer reviews: Gender variation". Language in Society 21, 27-57.

KASPER, G. (1990). "Linguistic politeness: Current research issues". Journal of Pragmatics 14: 193-218.

MOTTA-ROTH, D. (1998). "Discourse analysis and academic book reviews: a study of text and disciplinary cultures", in Fortanet, I., Posteguillo, S., Palmer, J.C. and Coll J.F. (eds.): Genre Studies in English for Academic Purposes. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaume I.

MYERS, G. (1989). "The pragmatics of politeness in scientific articles". Applied Linguistics 10 (1), 1-35.

NORTH, S. (1992). "On book reviews in rhetoric and composition". Rhetoric Review 10. 348-363.

OLSON, D.R. & N. Torrance (1983). "Writing and criticizing texts". In B.M. KROLI & G WELLS (eds.): Explorations in the development of writing. New York: Wiley, 31- 42.

SWALES, J. (1990). Genre Analysis. English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

WATTS, R. (1992). "Linguistic politeness and polite verbal behaviour". In R. Watts et al.

(eds.): Politeness in Language: Studies in its History, Theory and Practice. Berlin: Mouton de Gruyter, 43-69.