Reseña de Moliner, Soledad (2009): Primeros auxilios para hablar bien español. Guía práctica sobre los errores más frecuentes en nuestro idioma y recetas para subsanarlos. Bogotá: Aguilar, 222 págs.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  348  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.19

Información

Reseñas
302-320
Publicado: 01-12-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Se trata de una reseña de Moliner, Soledad (2009): Primeros auxilios para hablar bien español. Guía práctica sobre los errores más frecuentes en nuestro idioma y recetas para subsanarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Longa Martínez, V. M., & López Rivera, J. J. (2020). Reseña de Moliner, Soledad (2009): Primeros auxilios para hablar bien español. Guía práctica sobre los errores más frecuentes en nuestro idioma y recetas para subsanarlos. Bogotá: Aguilar, 222 págs. Pragmalingüística, (28), 302–320. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.19

Citas

ALCINA FRANCH, J. & BLECUA, J. M. (1975): Gramática española, Barcelona: Ariel.

AMORÓS NEGRE, C. (2009): “El ‘estándar’: tipología y definiciones. Su vinculación con la norma”, Revista Española de Lingüística, 39/2, pp. 37-61.

ANDERSSON, L.-G. & TRUDGILL, P. (1990): Bad language, Oxford: Basil Blackwell.

ARMSTRONG, N. & MACKENZIE, I. (2013): Standardization, ideology and linguistics, New York: Palgrave Macmillan.

ARMSTRONG, N. & MACKENZIE, I. (2015): “On prescriptivism and ideology”, Longa, V. M. (ed.), pp. 27-58.

BATTISTELLA, E. (2005): Bad language. Are some words better than others?, New York: Oxford University Press.

BAUER, L. & TRUDGILL, P. (1998): “Introduction”, Bauer, L. & Trudgill, P. (eds.), pp. xv-xviii.

BAUER, L. & TRUDGILL, P. (eds.) (1998): Language myths, London: Penguin.

BRUCART, J. M. (1999): “La estructura del sintagma nominal: las oraciones de relativo”, Bosque, I. & Demonte, V. (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. I: Sintaxis básica de las clases de palabras, Madrid: Espasa, pp. 395-522.

CHARITY HUDLEY, A. & MALLINSON, C. (2011): Understanding English language variation in U.S. schools, New York: Teachers College Press.

CLARK, R. & IVANIC, R. (1997): The politics of writing, London: Routledge.

CORSON, D. (1998): Changing education for diversity, Buckingham: Open University Press.

CORSON, D. (2001): Language diversity and education, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

DARDER, A. (2012): Culture and power in the classroom. Educational foundations for the schooling of bicultural students, 2ª. ed, Boulder: Paradigm Publishers.

EDWARDS, J. (2009): Language and identity. An introduction, Cambridge: Cambridge University Press.

FAIRCLOUGH, N. (1989): Language and power, London: Longman.

FASOLD, R. (2006): “The politics of language”, Fasold, R. & Connor-Linton, J. (eds.): An introduction to language and linguistics, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 373-400.

FASOLD, R. & CONNOR-LINTON, J. (2006): “Introduction”, Fasold, R. & Connor-Linton, J. (eds.): An introduction to language and linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-11.

FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, I. (1999): “Leísmo, laísmo y loísmo”, Bosque, I. & Demonte, V. (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. I: Sintaxis básica de las clases de palabras, Madrid: Espasa, pp. 1317-1397.

FREIRE, P. (1993): Política e educação, São Paulo: Cortez Editora. Cit. por Política y educación, 2ª ed., México: Siglo XXI, 1997.

GARCÍA ABELLEIRA, N. & LONGA, V. M. (2015): “Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela”, Longa, V. M. (ed.), pp. 148-186.

GHOMESHI, J. (2010): Grammar matters. The social significance of how we use language, Winnipeg: Arbeiter Ring Publishing.

GÓMEZ MOLINA, J. R. (2013): “Pluralización de haber impersonal en el español de Valencia (España)”, Verba, 40, pp. 253-284.

GÓMEZ TORREGO, L. (1999): “La variación en las subordinadas sustantivas: dequeísmo y queísmo”, Bosque, I. & Demonte V. (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. II: Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales, Madrid: Espasa, pp. 2105-2150.

GONZÁLEZ GARCÍA, J. M. (1998): Metáforas del poder, Madrid: Alianza Editorial.

HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1996): “Castilla la Vieja”, Alvar, M. (dir.): Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel, pp. 197-212.

JOSEPH, J. (1987): Eloquence and power: The rise of language standards and standard languages, London: Frances Pinter.

JOSEPH, J. (2006): Language and politics. Edinburgh: Edinburgh University Press.

KÖVECSES, Z. (2010): Metaphor. A practical introduction, 2ª ed., Oxford: Oxford University Press.

LAKOFF, G. (2004): Don’t think of an elephant! Know your values and frame the debate, White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing.

LAKOFF, G. & JOHNSON, M. (1980): Metaphors we live by, Chicago: University of Chicago Press. Cit. por Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra, 1995.

LAPESA, R. (1968): “Sobre los orígenes y evolución del leísmo, laísmo y loísmo”, Baldinger, K. (ed.): Festschrift Walther von Wartburg zum 80, Tübingen: Max Niemeyer, pp. 523-551. Cit. por la versión en Rafael Lapesa, Estudios de morfosintaxis histórica del español, Vol. I., Madrid: Gredos, pp. 279-310.

LIGHTFOOT, D. (1991): How to set parameters. Arguments from language change, Cambridge, MA: MIT Press.

LIGHTFOOT, D. (1999): The development of language. Acquisition, change, and evolution, Malden: Blackwell.

LIPPI-GREEN, R. (2012): English with an accent. Language, ideology, and discrimination in the United States, 2ª ed., Abingdon & New York: Routledge.

LLAMAS, C. & WATT, D. (eds.) (2010): Language and identities, Edinburgh: Edinburgh University Press.

LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, A. (1980): “Consideraciones sobre el español actual”, Anuario de Letras. Lingüística y Filología, XVIII, pp. 5-61.

LONGA, V. M. (2015a): “¡La lengua se corrompe! Prescriptivismo y representaciones apocalípticas sobre el lenguaje en un ‘Jeremías’ moderno”, Longa, V. M. (ed.), pp. 81-116.

LONGA, V. M. (2015b): “Introducción”, Longa, V. M. (ed.), pp. 3-13.

LONGA, V. M. (ed.) (2015): “Representaciones sobre la variación lingüística: lenguaje, prescripción y discriminación”, número especial de Representaciones. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía, XI/2.

LONGA, V. M. & LÓPEZ RIVERA, J. J. (2009): “Algunos comentarios críticos sobre el libro Hablar con corrección, de Pancracio Celdrán Gomariz”, Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 23, pp. 353-370.

LÓPEZ GARCÍA, Á. (2009): La lengua común en la España plurilingüe, Madrid & Frankfurt am Main: Iberoamericana & Vervuert.

LYONS, J. (1981): Language and linguistics, Cambridge: Cambridge University Press. Cit. por Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona: Teide, 1984.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J. (1996): “Las hablas asturianas”, Alvar, M. (dir.): Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel, pp. 119-133.

MENDOZA-DENTON, N. (2003): “Language and identity”, Chambers, J., Trudgill, P. & Schilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change, Malden, MA: Blackwell, pp. 475-499.

MILROY, J. (2001): “Language ideologies and the consequences of standardization”, Journal of Sociolinguistics, 5/4, pp. 530-555.

MILROY, J. & MILROY, L. (1985): Authority in language. Investigating language prescription and standardization, London: Routledge & Kegan Paul.

MORENO CABRERA, J. C. (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística, Madrid: Alianza Editorial.

MORENO CABRERA, J. C. (2008): El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva, Barcelona: Península.

MORENO CABRERA, J. C. (2011): “Diversidad lingüística y diversidad cultural. Tipología, evolución y complejidad”, Martos, J. J., Trapassi, L., García, I. & Borrero, V. M. (eds.): Diálogos interculturales: lenguas, literaturas y sociedad, Barcelona: Anthropos, pp.11-41.

MORENO CABRERA, J. C. (2014): Del lenguaje a las lenguas. Tratado didáctico y crítico de lingüística general, Vol. II: Las lenguas, Madrid: Euphonia Ediciones.

MURO, M. Á. (1990): La gramática normativa. Fundamentos, práctica y perspectivas, Logroño: Gobierno de La Rioja e Instituto de Estudios Riojanos.

PATO, E. (2016): “La pluralización de haber en español peninsular”, De Benito Moreno, C. & Octavio de Toledo y Huerta, Á. S. (eds.): En torno a ‘haber’. Construcciones, usos y variación desde el latín a la actualidad, Berlín: Peter Lang, pp. 357-391.

PENNY, R. (2000): Variation and change in Spanish, Cambridge: Cambridge University Press. Cit. por Variación y cambio en español, Madrid: Gredos, 2004.

PÉREZ CORTÉS, S. (1999): “Reseña de Metáforas del poder de José María González García”, Signos Filosóficos, I/2, pp. 214-220.

PINKER, S. (1994): The language instinct. How the mind creates language, New York: William Morrow. Cit. por El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

PRESTON, D. (2015): “The silliness of the standard”, Longa, V. M. (ed.), pp. 59-80.

PULLUM, G. (1999): “African American Vernacular English is not standard English with mistakes”, Wheeler, R. (ed.): The workings of language. From prescriptions to perspectives, Westport, CT: Praeger, pp. 39-58.

REGUEIRA, X. L. (2005): “Estándar oral”, Álvarez, R. & Monteagudo, H. (eds.): Norma lingüística e variación. Unha perspectiva dende o idioma galego, Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega e Instituto da Lingua Galega, pp. 69-95.

REGUEIRA, X. L. (2012): “Autenticidade e calidade da lingua: purismo e planificación lingüística no galego actual”, Estudos de Lingüística Galega, 4, pp. 187-201.

SÁNCHEZ LANCIS, C. (2016): “De la síntesis al análisis: diacronía del quesuismo en español”, En Ledgeway, A., Cennamo, M. & Mensching, G. (eds.): Actes du XXVIIe Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (Nancy, 15-20 juillet 2013). Section 4: Syntaxe, Nancy: ATILF/SLR, pp. 389-402.

SCHILLING-ESTES, N. (2006): “Dialect variation”, Fasold, R. & Connor-Linton, J. (eds.): An introduction to language and linguistics, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 311-341.

SENZ, S. (2011): “Una, grande y (esencialmente) uniforme. La RAE en la conformación y expansión de la ‘lengua común’”, Senz, S. & Alberte, M. (eds.), vol. I. pp. 9-302.

SENZ, S., MINGUELL, J. & ALBERTE, M. (2011): “Las academias de la lengua española, organismos de planificación lingüística”, Senz, S. & Alberte, M. (eds.), vol. I, pp. 371-550.

SENZ, S. & Alberte, M. (eds.) (2011): El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las Academias de la lengua española, 2 vols, Barcelona: Melusina.

TIEKEN-BOON VAN OSTADE, I. & PERCY, C. (eds.) (2017): Prescription and tradition in language. Establishing standards across time and space, Bristol: Multilingual Matters.

TRUDGILL, P. (1983): On dialect. Social and geographical perspectives, Oxford: Basil Blackwell.

TUSÓN, J. (1996): Los prejuicios lingüísticos, Barcelona: Octaedro.

WOLFRAM, W. & SCHILLING-ESTES, N. (2016): American English. Dialects and variation, 3ª ed., Malden, MA: Blackwell.

WOLFRAM, W., TEMPLE ADGER, C. & CHRISTIAN, D. (2007): Dialects in schools and communities, 2ª ed., Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.