Hábitos y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  269  

DOI

https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1103

Información

Cámara Oscura: investigaciones del área
1103
Publicado: 20-12-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Esta investigación tiene como propósito indagar en el proceso de adquisición de hábitos lectores y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura mientras cursan un programa de formación de profesorado. Lo anterior se debe a que es un segmento poco estudiando y los trabajos en esta línea se han dedicado principalmente a caracterizar la formación lectora de futuros docentes de educación infantil y primaria, descartando a los futuros maestros de Lengua y Literatura, puesto que se asume su ávida actividad lectora. No obstante, algunos estudios en esta línea han evidenciado que la relación que estos futuros profesores mantienen con la lectura es compleja, debido principalmente a que no poseen hábitos lectores consolidados, sus lecturas tienden a ser encasilladas y a su vez presentan escasas prácticas lectoras. Es por ello que en este trabajo nos proponemos describir los aspectos más relevantes de la investigación que permitirá abordar el estudio de los hábitos y prácticas lectoras de los futuros profesores de Lengua y Literatura a fin de establecer lineamientos orientadores para su formación inicial docente.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

González Ramírez, C. M. (2022). Hábitos y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (27), 1103. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1103

Citas

Applegate, A. J., y Applegate, M. D. (2004). The Peter Effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563.

Asfura, E., y Real, N. (2019). La lectura literaria al egreso de la formación inicial docente. Un retrato de las prácticas lectoras declaradas por estudiantes de pedagogía en educación secundaria en lenguaje y comunicación. Calidad en la educación, (50), 83-113. http://doi.org/10.31619/caledu.n50.719

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro

Colomer, T., y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio:nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y textos, (38), 37-46.

Contreras, E., y Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Vía Atlántica, (28), 29-44.

https://doi.org/10.11606/va.v0i28.98568

Chartier, A. M. (2004). La memoria y el olvido, o cómo leen los jóvenes profesores. En B. Lahire (Comp.). Sociología de la lectura. (pp. 109-137), Gedisa.

Cremin, T.; Bearne, E.; Mottram, M. y Goodwin, P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. (2 ed.). Sage.

Creswell, J., y Miller, D. (2000). Determining validity in qualitative inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-130. https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2

Delbrayelle, A. y Duszynski, M. (2007). De la difficulté à se construire comme un sujet lecteur didactique quand on est professeur des écoles stagiaire. En M, Lebrun ; A, Rouxel A. y C, Vargas (dirs.): La littérature et l’école. Enjeux, résistances, perspectives Aix- en-Provence (pp. 101-111). Publications de l’Université de Provence.

Díaz Armas, J. (2008). Lectura literaria y fomación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A,Mendoza. (coord.). Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177-190). Horsori.

Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics: Quantitative, qualitative, and mixed methodologies. University Press Oxford.

Elche Larrañaga, M., y Yubero Jiménez, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. C. (Ed.). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación (195-301). Paidós,

Errázuriz, M. C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R., y Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía:¿ Cómo son sus perfiles lectores?

Revista signos, 53(103), 419-448. http://doi.org/10.4067/S0718-09342020000200419

González Ramírez, C., González Figueroa, M., Lobos Guerrero, C., Valenzuela, J., u Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura. Literatura y lingüística, (42), 355-385. http://doi.org/10.29344/0717621x.42.2600

González Ramírez, C., Gladic Miralles, J., y Contador Pergelier, N. (2022). Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades. Tejuelo, (36), 41-68. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41

Granado, C., y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (13), 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03

Granado, C. (2014). El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura y Educación: Culture and Education, 26(1), 57-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

Larrañaga, E., Yubero, S., y Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los universitarios españoles. CEPLI—FSM.

Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de" falsos lectores". Ocnos: Revista de estudios sobre lectura (1), 43-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

McKool, S. y Gespass, S. (2009) Does Johnny's Reading Teacher Love to Read? How Teachers'. Personal Reading Habits Affect Instructional Practices, Literacy Research and Instruction, 48:3, 264-276. https://doi.org/10.1080/19388070802443700

Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Editorial Prentice Hall.

Miles, H., Huberman, A. M. y Saldaña.(2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. Edition

Mineduc. (2015). Bases Curriculares. 7° Básico a 2° Medio. Ministerio de Eduación.

Mineduc. (2019). Bases Curriculares. 3° y 4° Medio. Ministerio de Eduación.

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos, 15(2), 77-97. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico:“lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, (17), 1-19. http://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2

Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela J., y Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Revista Espacios, 39(40).

Paladines-Paredes, L., y Aliagas, C. (2021). Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria. Ocnos, Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(1), 38-49.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2489

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares.

Educação e pesquisa, 27(1), 11-26.

Romero, C., y Jiménez, R. (2019). La formación inicial del máster de profesorado: reflexiones en torno a la implementación de una propuesta didáctica para una educación lectoliteraria. Investigaciones

sobre lectura, 12, 1-18. https://doi.org/10.37132/isl.v0i12.283

Ruddell, R. B. (1995). Those influential literacy teachers: Meaning negotiators and motivation builders. The Reading Teacher, 48(6), 454-463.

Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Ocnos. Revista De

Estudios Sobre Lectura, (7), 85-100. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.07