Evolución de la concepción de medio ambiente en estudiantes de pedagogía en educación básica

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https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2202

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Formación de profesionales en EA y S
2202
Publicado: 02-01-2020
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Resumen

El presente estudio explora en la evolución de la noción de medio ambiente que despliegan estudiantes de pedagogía en educación básica chilenos, a lo largo del desarrollo de un taller constructivista en Educación Ambiental (EA), asumiendo la necesidad de actualizarla en Chile. En términos teóricos, la revisión de diversas posiciones respecto de la comprensión del medio ambiente y su identificación, mediante metodologías consideradas con la complejidad de los fenómenos ambientales, dió paso al empleo de estas en función del tipo de noción considerada, su frecuencia a lo largo del trabajo y el grado de complejidad que estas adquirieron en el tiempo. En este sentido los resultados obtenidos, dan cuenta de un desarrollo progresivo de las nociones de medio ambiente en los estudiantes, las cuales incrementan en cantidad y complejidad, condición auspiciosa ante la problemática expuesta para Chile.

Palabras clave: Cambio conceptual, Medio ambiente, Educación ambiental, Formación de Educadores.

Evolution of concept of environment in students of basic education on training

Abstract: The present study explores the evolution of the notion of the environment that Chilean pedagogy students deploy in basic education, throughout the development of a constructivist workshop on Environmental Education (EA), assuming the need to update it in Chile. In theoretical terms, the review of various positions regarding the understanding of the environment and its identification, through methodologies considered with the complexity of environmental phenomena, gave way to the use of these depending on the type of notion considered, their frequency along of work and the degree of complexity that they acquired over time. In this sense, the results obtained, show a progressive development of the notions of environment in students, which increase in quantity and complexity, an auspicious condition before the problem exposed for Chile.

Keywords: Conceptual Change, Environment, Environmental Education, Teaching training.

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