Alfabetización climática: actitudes y conocimientos del alumnado y profesorado de ciencias sociales

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  389  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2603

Información

Monográfico
2603
Publicado: 30-12-2021
PlumX

Autores/as

  • Gonzalo Pardo Beneyto (ES) Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. Universitat de València. Valencia, España.
  • María Angeles Abellán-López (ES) Departamento de Sociología y Antropología Social/Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universitat de València. Valencia, España.

Resumen

El cambio climático constituye una amenaza para la salud de la sociedad. Cada vez con mayor frecuencia las diversas organizaciones elaboran informes y programas sobre alfabetización climática. De hecho, las instituciones educativas están asumiendo esta responsabilidad incluyendo en las guías docentes la sostenibilidad curricular. Para evaluar el nivel conocimientos y percepciones del alumnado y profesorado de ciencias sociales se diseñó una encuesta exploratoria para determinados grupos en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Alicante. El cuestionario contenía preguntas sobre cultura climática, actitudes y hábitos e incluía, además, un bloque de ítems sobre la relación entre cambio climático y la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Esta investigación generó tres hipótesis de trabajo y los hallazgos demostraron, con una tasa de respuesta del 59,2%, que las actuaciones climáticas tienen más éxito cuando se abordan desde el comportamiento individual. Un porcentaje mayoritario de las personas encuestadas posee cierto nivel de cultura climática, está comprometido con hábitos sostenibles y adopta comportamientos responsables en la gestión de residuos. Sin embargo, no participa en las acciones reivindicativas para la lucha contra el cambio climático. Respecto a la relación entre cambio climático y Covid 19, una mayoría de las personas encuestadas señaló la existencia de una estrecha relación entre ambos fenómenos, si bien las respuestas ubicadas en las posiciones intermedias de la escala aumentaron significativamente.

Palabras clave: Cambio climático, cultura climática, alfabetización, gases efecto invernadero, conciencia ambiental.

Climate literacy: attitudes and knowledge of students and teachers of social science

Abstract: Climate change constitutes a threat to the health of society. More and more different organizations are developing reports and programs on climate literacy and culture. Likewise, educational institutions are assuming this responsibility in their teaching guides, including curricular sustainability. To assess the level of knowledge and perceptions of students and teachers of social sciences, an exploratory survey was designed for certain groups at the University of Valencia and the University of Alicante (Spain). The questionnaire contained questions on climate culture, attitudes and habits and a block of questions on the relationship between climate change and the Covid 19 health crisis. In addition, four working hypotheses were generated.

The main findings are, with a response rate of 59, 2%, that climate actions are more successful when approached from individual behavior to arrive at a collective vision as a common good. So, a majority percentage of the people surveyed possess a certain level of climate culture. Also, they are committed to healthy and sustainable habits, they adopt responsible behaviors of consumption and waste management. But they do not participate in the protest actions for the fight against climate change. Regarding the relationship between climate change and Covid 19, a majority of those surveyed indicate the existence of a close relationship between both phenomena. However, the responses that are located in the intermediate positions of the scale increased significantly.

Keywords: Climate Change, Climate Culture, Literacy, Greenhouse Gases, Environmental Awareness.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán López, M. A. (2021). Capital social, redes de confianza y cambio climático. Un enfoque neoinstitucionalista-tecnocrático. Miríada, 13(17), 251-269.

Cordero, E., Todd, A. M. & Abellera, D. (2008). Climate change education and the ecological footprint. Bulletin of American Meteorological Society, 89(6), 865-872. https://doi.org/10.1175/2007BAMS2432.1

Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. (Edición Revisada). McGraw-Hill.

Damico, J., Baildon, M., & Panos, A. (2018). Media Literacy and Climate Change in a Post-Truth Society. Journal of Media Literacy Education, 10(2), 11-32. https://doi.org/10.23860/JMLE-2018-10-2-2

Dunlap, R., & McCright, A. (2011). Organized Climate Change Denial. En J. Dryzed, R. Norgaard, & D. Schlosberg (eds.), Oxford Handbook of Climate Change and Society. Oxford University Press.

Dupigny-Giroux, L.-A. L. (2010). Exploring the challenges of climate science literacy: Lessons from students, teachers and lifelong learners. Geography Compass, 4(9), 1203-1217. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2010.00368.x

Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. Science, 162(3859), 1243-1248. https://doi.org/10.1126/science.162.3859.1243

Innerarity, D. (2021). La pandemia de los datos. Dilemata, 13(35), 67-72. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000403/730

Mancinas-Chávez, R. (2021). De la pandemia a la infodemia: la proliferación de bulos en el tratamiento informativo del Coronavirus. En R. Mancinas-Chávez, & M. L. Cárdenas-Rica (Eds.), Medios y comunicación en tiempos de posverdad. Fragua.

McGinnis, R., McDonald, C., Hestness, E., & Breslyn, W. (2016). An Investigation of Science Educators' View of Roles and Responsibilities for Climate Change Education. Science Education International, 27(2), 179-192. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1104645.pdf

Morón-Monge, H. y Wamba Aguado, A. M. (2010). La Percepción sobre los Riesgos Ambientales como Indicador de los Obstáculos y Dificultades para la Construcción de un Concepto de Medio Ambiente Responsable. Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza, 3(4), 114-137. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/340/822

Muntean, M., Guizzardi, D., Schaaf, E., Crippa, M., Solazzo, E., Olivier, J. G. J., Vignati, E. (2018). Fossil CO2 emissions of all world countries - 2018 Report, EUR 29433 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg. https://doi.org/10.2760/30158

Ostrom, E. (2015). Governing the commons: The evolution of institutions for collective action. Cambridge University Press

Rifkin, J. (2019). Green New Deal Global. Paidós.

Rittel, H. W. J., & Webber, M. M, (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, 4(2), 155–169. https://www.sympoetic.net/Managing_Complexity/complexity_files/1973%20Rittel%20and%20Webber%20Wicked%20Problems.pdf

Scott, W. R. (1995). Institutions and organizations. Sage Publications.

Singh, P., K. D., & Mathur, A. (2019). Climate Literacy and Individual Consumption Behavior: An Evaluation of the Indian Experience. European Journal of Sustainable Development, 8(5), 187. https://doi.org/10.14207/ejsd.2019.v8n5p187

Schleicher, A., Zimmer, K., Evans, J., & Clements, N. (2009). PISA 2009 Assessment Framework: Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. OECD Publishing (NJ1).

Simon, H. A. (2000). Bounded rationality in social science: Today and tomorrow. Mind & Society (1), 25-39. https://doi.org/10.1007/bf02512227

Shwom, R., Isenhour, C., Jordan, R., McCright, A., & Meta-Robison, J. (2017). Integrating the social sciences to enhance climate literacy. Frontiers in Ecology and the Ennvironment, 15(7), 377-384. https://doi.org/10.1002/fee.1519

Solís-Espallargas, C., & Morón-Monge, H. (2020). How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students. Sustainability, 12(16), 6486. https://doi.org/10.3390/su12166486

Stevenson, R., Nicholls, J., & Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9

The Global Risks Report (2020). World Economic Forum’s https://es.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2020

US Global Change Research (2009). Climate Literacy. The essential principles of Climate Science. https://downloads.globalchange.gov/Literacy/climate_literacy_highres_english.pdf

Van der Linden, S., Leiserowitz, A. Rosenthal, S., & Maibach, E. (2017). Inoculating the Public against Misinformation about Climate Change. Global Challenges, 1(2), 1-7. https://doi.org/10.1002/gch2.201600008