Educación para el desarrollo sostenible y percepción de la comunidad universitaria: Caso Universidad Simón Bolívar

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i1.1301

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Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1301
Publicado: 08-02-2023
PlumX

Autores/as

  • María Eugenia Gutiérrez Mijares (VE) Investigador Asociado. Unidad de Políticas Públicas. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela https://orcid.org/0000-0003-4043-4252
  • Nila Coromoto Pellegrini Blanco (VE) Profesor Titular. Departamento de Estudios Ambientales. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela

Resumen

La educación para el desarrollo sostenible, en el contexto universitario, se entiende como la promoción y búsqueda del equilibrio entre los componentes que integran las dimensiones ecológica, social y económica, y su viabilidad de forma equitativa en la función universitaria a largo plazo. Para promover la sostenibilidad debe participar la comunidad universitaria, por lo que en esta investigación se han propuesto como objetivos develar la percepción de la comunidad universitaria sobre el compromiso de la institución con la educación para el desarrollo sostenible y el conocimiento que tienen sobre el termino de educación para el desarrollo sostenible. El estudio responde al paradigma interpretativo, etnográfico, enfoque cualitativo, alcance descriptivo, de diseño mixto, con muestreo y trabajo de campo, lo que requirió el diseñó de un cuestionario, aplicado vía electrónica a dos grupos de participantes, personal académico y administrativos en cargos directivos y, obreros y estudiantes en cargos de representación, pertenecientes a la sede Sartenejas. Los datos obtenidos se transcribieron, categorizaron, agruparon y reagruparon por sub-categorías, según procedimiento interpretativo, lo que requirió la elaboración de un repertorio estructurado de categorías. Para el análisis de los datos recogidos se utilizó el método de análisis de contenido. La Universidad Simón Bolívar en opinión de su comunidad requiere de la participación de las autoridades y de todo su equipo directivo para impulsar la educación para el desarrollo sostenible en toda la función universitaria ya que se evidencia distanciamiento de la sostenibilidad.

Palabras clave: Educación para el desarrollo sostenible; comunidad universitaria; función universitaria; percepción.

Education for sustainable development and perception of the university community: Simón Bolívar University case

Abstract: Education for sustainable development in the university context is understood as the promotion and search for balance between the components that make up the ecological, social and economic dimensions, and their equitable viability in the long-term university function. To promote sustainability, the university community must participate, in this sense, in this research it has been proposed as an objective to reveal the perception of the university community about the institution's commitment to education for sustainable development. The study responds to the interpretive, ethnographic paradigm, qualitative approach, descriptive scope, mixed design, with demonstrations and field work, which required the summary of a validated and piloted questionnaire, applied electronically to two groups of participants, academic staff and administrative staff in managerial positions, and workers and students in representative positions, belonging to the Sartenejas headquarters. The data obtained were transcribed, categorized, grouped and regrouped by subcategories, according to the interpretive procedure, which required the elaboration of a structured repertoire of categories. For the analysis of the collected data, the content analysis method was obtained. The Simón Bolívar University, in the opinion of its community, requires the participation of the authorities and its entire management team to promote education for sustainable development throughout the university's core function, since it is evident that it is far from sustainability.

Keywords: Education for sustainable development, university community, university function, perception.

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Biografía del autor/a

Nila Coromoto Pellegrini Blanco, Profesor Titular. Departamento de Estudios Ambientales. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela

Nila Coromoto Pellegrini Blanco: Licenciado en Biología (Universidad Simón Bolívar); Magister Scientiarum en Educación. Mención: Docencia en Educación Superior (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez); Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez). Autora de más de 325 artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras. Docente investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Simón Bolívar.
Correo electrónico: pellegriniblanco.nilacoromoto@gmail.com

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