Sobre el derecho a las espigas caídas: una lectura del proceso de colonización del campo ucraniano en el contexto del Holodomor (1932-1933)

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https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.22
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Resumen

El artículo hace un análisis del proceso de colonización interna que lideraron las autoridades soviéticas en el territorio ucraniano, mediante la instauración de una mística revolucionaria que desencadenara el comunismo. Este propósito requirió de la implementación de programas de educación técnica especializada, con los cuales llevar a cabo una emulación socialista, en donde se hiciera una equiparación de la actividad humana con la labor que desarrollan las máquinas, a fin de estandarizar las funciones de los obreros-campesinos y así poder hacer una distribución igualitaria de los bienes producidos. Para la realización del estudio se hizo una interpretación hermenéutica de cinco fuentes primarias y cuatro secundarias procedentes del campo de la memoria y de la historia, para luego ser analizadas desde la perspectiva marxista. Como resultado se constató que el mecanismo de igualación del trabajo instaurado al no ser efectivo, requirió del uso de la represión del Estado para garantizar su funcionamiento, lo que desencadenó una hambruna artificial a inicios de los años 30 que causó la muerte de millones de campesinos.

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Vásquez Zárate, G. A. (2023). Sobre el derecho a las espigas caídas: una lectura del proceso de colonización del campo ucraniano en el contexto del Holodomor (1932-1933). Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(11). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.22

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