Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria

Contenido principal del artículo

José Hernández Ortega
José Rovira-Collado

Resumen

Entre las propuestas de innovación educativa del siglo XXI, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha convertido en una metodología colaborativa global en la que pueden integrarse distintas asignaturas y aprendizajes, con gran repercusión en la etapa de Educación Secundaria. Aunque los proyectos no deben estar mediados por la tecnología, los que la incluyen como eje para la producción de contenidos y la difusión de estos se convierten en proyectos con mayor reconocimiento y con muchas posibilidades de replicación. El concepto de Educación 2.0 es imprescindible para reconocer la importancia de compartir nuestro trabajo en Internet a través de blogs y redes. La incorporación del concepto de Narrativas Transmedia a estos proyectos nos permite enlazar directamente esta deriva tecnológica con la Educación Literaria. Los proyectos transmedia parten de la lectura de obras literaria para ofrecer múltiples producciones por parte del alumnado que integran los distintos aprendizajes.

Palabras clave
Project Based Learning (PBL), Transmedia Narratives, Multimodal Reading, Literature Teaching, Education 2.0. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Narrativas Transmedia, Lectura Multimodal, Didáctica de la Literatura, Educación 2.0.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 80-98. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5633
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

José Rovira-Collado, Dept. Innovación y Formación Didáctica.Universidad de Alicante

Profesor Contratado Doctor.

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Secretario del Dept de Innovación y Formación Didáctica 

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