Medios de comunicación y percepción de la población en el caso Rubiales

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  240  

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza el impacto que ha tenido el "Caso Rubiales" en la imagen de los actores involucrados, desde que se produjeron los hechos hasta la imputación de Luis Rubiales por la Audiencia Nacional. Con el objetivo de analizar la gestión de la crisis, la postura de los medios y su relación con la percepción pública, se implementó una metodología cuantitativa mediante encuestas y fichas de análisis. Los resultados indican una transformación significativa en la percepción pública tanto de Luis Rubiales como de Jennifer Hermoso. A su vez, la investigación revela que la cobertura mediática influyó en la percepción del público, evidenciando una discrepancia entre la imagen inicial de la población y la presentada por los medios. En este contexto, se destaca la parcialidad informativa a favor de una de las partes, subrayando la relevancia de los medios en la formación de opiniones públicas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Guijarro, D., & Barrera Utrera, J. (2024). Medios de comunicación y percepción de la población en el caso Rubiales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(12). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/10898

Citas

ABC. (2023, 11 de septiembre). Jenni Hermoso rompe su silencio: Fuimos campeonas porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas. https://bitly.ws/3djEu

ABC. (2023, 19 de agosto). Ceferin: Es ilógico considerar lo que hizo Rubiales como un delito grave. https://bitly.ws/3dmPC

ABC. (2023, 20 de agosto). El efusivo beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso: “No me ha gustado”. https://bitly.ws/3dmQ7

Alcantud, L. (2023). El Gobierno propondrá la suspensión de Rubiales hasta conocer la resolución definitiva del TAD. Antena 3 Noticias. https://bitly.ws/3dmQo

Arés, R. (2023). Luis Rubiales, citado a declarar en la Audiencia Nacional. AS. https://bitly.ws/3dmQv

Arés, R. (2023). El Gobierno pide al TAD que suspenda a Rubiales. AS. https://bitly.ws/3dmQz

AS. (2023, 21 de agosto). Rubiales pide perdón por el beso a Jenni: “Seguramente me he equivocado”. https://bitly.ws/3dmQT

Bernal-Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: Pearson Educación.

Cano-Tenorio, R. (2019). Gestión de la comunicación en las redes sociales de las federaciones de fútbol nacionales. Obra Digital, 17, 19-34. https://doi.org/10.25029/od.2019.160.17

Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. España: Ariel.

Castillo Esparcia, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).

Chase, W. H. (1984). Issue management: Origins of the future. Stanford: Issue.

COPE. (2023, 12 de septiembre). El juez cita este viernes a Rubiales para declarar como investigado por el beso a Jenni Hermoso. https://bitly.ws/3dmRp

COPE. (2023, 1 de septiembre). AV.- Iceta pedirá al TAD que suspenda cautelarmente a Rubiales. https://bitly.ws/3dmRz

COPE. (2023, 20 de agosto). Polémica por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas. https://bitly.ws/3dmRV

Díaz, J. (2023). El TAD considera falta grave el beso de Rubiales y el CSD no podrá suspenderle. MARCA. https://bitly.ws/3dmSi

El Mundo. (2023, 21 de agosto). Rubiales besa en la boca a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial de España: "Fue un gesto de amistad y gratitud”. https://bitly.ws/3dmSw

El Mundo. (2023, 28 de agosto). La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre una investigación por el 'caso Rubiales' y pregunta a Jenni Hermoso si quiere adherirse a la denuncia. https://bitly.ws/3dmSC

Fombrun, C. J., Ponzi, L. J. & Newburry, W. (2015). Stakeholder tracking and analysis: The RepTrak system for measuring corporate reputation. Corporate reputation review, 18(1), 3-24. https://doi.org/10.1057/crr.2014.21

Fuente-Chico, C. (2019). Comunicación e imagen corporativa. Madrid: Elerning.

Gálvez, J. (2023). El juez imputa a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso y lo cita a declarar este viernes 15 de septiembre. El País. https://bitly.ws/3dmSL

González Herrero, A. (1998). Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6). México: Mc Graw-Hill.

Informativos Telecinco. (2023, 2 de septiembre). El TAD ya tiene sobre la mesa la petición del CSD para que suspenda temporalmente a Luis Rubiales. https://bitly.ws/3dmSY

Lacasa, A. (1998). Gestión de la Comunicación Empresarial. Barcelona: Gestión 2000.

Lardón, J. (2023). El juez cita a declarar a Luis Rubiales este viernes por el beso a Jennifer Hermoso. Antena 3 Noticias. https://bitly.ws/3dmT8

Lardón, J. (2023). El polémico beso entre Rubiales y Jennifer Hermoso tras la victoria de España en el Mundial de Fútbol femenino. Antena 3 Noticias. https://bitly.ws/3dmTm

MARCA. (2023, 11 de septiembre). El juez admite la querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Hermoso. https://bitly.ws/3dmTw

MARCA. (2023, 20 de agosto). El polémico beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso. https://bitly.ws/3dmTH

Martín, R. (2023). El juez interrogará a Luis Rubiales como imputado por el beso a Jenni Hermoso este viernes. Informativos Telecinco. https://bitly.ws/3dmTY

Martín, R. (2023). Polémica en la celebración del Mundial femenino: Luis Rubiales besa en la boca a Jenni Hermoso. Informativos Telecinco. https://bitly.ws/3dmU4

Martín-Herrera, I. & Micaletto-Belda, J. P. M. (2021). Efectos de la desinformación sobre la imagen de marca y reacción de tres empresas del sector alimentario ante una crisis de comunicación: Starbucks, Mercadona y Burger King. Obra digital, 20, 49-66. https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/385597

Matilla, K. (2010). Issues Management. Más allá de la gestión de conflictos potenciales. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 2, 40-57.

Micaletto-Belda, J., Lasso de la Vega, M. & Marín, P. (2016). La importancia de la comunicación de crisis en las instituciones: sus inicios en España. El accidente de Palomares. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(12), 125-146. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.414

Micaletto-Belda, J. P. (2018). Principios fundamentales de la comunicación en crisis: una configuración táctica. Razón y palabra, 22(2_101), 503-517.

https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1079

Moñino, L. (2023). El TAD se reúne este lunes de urgencia para admitir a trámite la denuncia del Gobierno español. El País. https://bitly.ws/3dmUm

Núñez, A. (12 de septiembre de 2023). ¿Un pico es agresión sexual? El beso de Rubiales a Jenni que agita (por segunda vez) los fantasmas de la ley del Sólo sí es sí. El Mundo. https://bitly.ws/3dmUy

Pasquel Racines, G. E., Báez Erazo, V. G., Pauker Teneda, L. M. & Apolo Buenaño, D. E. (2016). Percepción, activos intangibles y stakeholders: modelo para el análisis de imagen corporativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 179-196. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.10

Piñuel, J. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las crisis potenciales. Barcelona: Herder.

Pulgar Rodríguez, L. (1999). Comunicación de empresa en entornos turbulentos. Madrid: ESIC.

RTVE.es. (2023, 12 de septiembre). Un juez de la Audiencia Nacional interrogará este viernes a Rubiales como imputado por el beso a Jenni Hermoso. https://bitly.ws/3dmUN

RTVE.es. (2023, 01 de septiembre). El Gobierno pide al TAD suspender temporalmente a Rubiales hasta que se resuelva el expediente: "Fue muy grave". https://bitly.ws/3dmUW

RTVE.es. (2023, 21 de agosto). Luis Rubiales lamenta su beso a Jenni Hermoso: "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer". https://bitly.ws/3dmV

Saura Pérez, M. P. (2005). La gestión y la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Saura-Pérez, P. & García-García, F. (2010). La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. ICONO 14: Revista de Comunicación y tecnologías emergentes, 8(2), 42-56. https://bitly.ws/3dmVA

Valdés, I. (2023). Por qué el beso no consentido de Rubiales roba protagonismo a la victoria de las campeonas. El País. https://bitly.ws/3dmVL

Weber Shandwick & KRC Research. (2017). The Company behind the Brand II: In Godness We Trust. https://bitly.ws/3dmWo

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 22 (2), e290220. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20