Universidad, TICs, género y capital: ¿una brecha superada?

DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.05Información
Resumen
Pese a la evoluciones en términos de igualdad de género en el campo de la educación universitaria, la literatura científica sigue señalando factores de desigualdad, como la orientación sexual, la renta o los prejuicios e imágenes asociados a algunas disciplinas. Además, las TIC han resituado algunos de estas variables y han supuesto una nueva brecha, la digital. Esto se une a tradiciones teóricas como la relativa al capital cultural de Bourdieu, clave para entender las oportunidades vitales de las personas.
El objetivo del trabajo es detectar si en el ámbito universitario persisten estas brechas en el manejo de distintas competencias TIC (procesadores de textos, diseño de imágenes, gestión de datos y estadísticas y uso de inteligencia artificial –IA–) y localizar posibles factores clave. Para ello, se ha encuestado a 816 estudiantes de cinco universidades europeas, explorando las percepciones y usos tecnológicos.
Los resultados permiten concluir que aunque el capital cultural parece menos relevante en tecnologías ya incorporadas, mantiene influencia en aquellas novedosas (IA). Así mismo, sugieren que el país es más determinante que el género, aunque persisten desigualdades específicas y se recomienda ampliar la investigación a otras disciplinas científicas, así como focalizarla en casos del mismo ámbito geográfico.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Adiguzel, T., Kaya, M. H., & Cansu, F. K. (2023). Revolutionizing education with AI: Exploring the transformative potential of ChatGPT. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep429. https://doi.org/10.30935/cedtech/13152.
Alonso, A. (2012). Intersectionality by Other Means? New Equality Policies in Portugal. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 19(4), 596-621. https://doi.org/10.1093/sp/jxs017.
Anderson, S. M. (2020). Gender Matters: The Perceived Role of Gender Expression in Discrimination Against Cisgender and Transgender LGBQ Individuals. Psychology of Women Quarterly, 44(3), 323-341. https://doi.org/10.1177/0361684320929354.
Barac, M., & López-Rodríguez, M. I. (2024). ¿Cómo integra el estudiantado universitario la IA en sus procesos de aprendizaje? European Public & Social Innovation Review, 9, 1-14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-707.
Beebeejaun, Y. (2017). Gender, urban space, and the right to everyday life. Journal of Urban Affairs, 39(3), 323-334. https://doi.org/10.1080/07352166.2016.1255526
Bhullar, G., Singh, S. P., & Arora, R. (2024). Social Values and Behavioural Change: Two Aspects Influenced by Participating in Extracurricular Activities – a Study of Some Higher Educational Institutes. Revista de Gestão Social e Ambiental, 18(6), e07307-e07307. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n6-108.
Bjørnholt, M. (2019). The social dynamics of revictimization and intimate partner violence: An embodied, gendered, institutional and life course perspective. Nordic Journal of Criminology, 20(1), 90-110. https://doi.org/10.1080/14043858.2019.1568103.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de reproducción social (1a). Siglo Veintiuno.
Cabezas González, M., & Casillas Martín, S. (2018). Social Educators: A Study of Digital Competence from a Gender Differences Perspectivezlika. Croatian Journal of Education : Hrvatski Časopis Za Odgoj i Obrazovanje, 20(1), 11-42. https://doi.org/10.15516/cje.v20i1.2632.
Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., & García-Peñalvo, F. J. (2021). The digital competence of pre-service educators: The influence of personal variables. Sustainability (Switzerland), 13(4), 1-14. https://doi.org/10.3390/su13042318.
Calatayud, V. G., García, M. R., & Espinosa, M. P. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, Article 65. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119.
Carrasquilla, O. M., Pascual, E. S., & Roque, I. M. S. (2022). La brecha de género en la Educación STEM. Revista de Educación, 396. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533.
Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. - Alianza Editorial. Alianza.
Cobreros, L., Galindo, J., & Raigada, T. (2024). Mujeres en STEM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral (p. 63). EsadeEcPol. https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/mujeres-en-stem/.
Crisogen, D. T. (2016). Types of Socialization and Their Importance in Understanding the Phenomena of Socialization. European Journal of Social Science Education and Research, 3(1), 1-10. https://doi.org/10.26417/ejser.v5i1.p331-336.
DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. (2022, abril 29). Asociación. https://somos-digital.org/digcomp/.
Dijk, J. van. (2019). The Digital Divide.
Fang, M. L., Canham, S. L., Battersby, L., Sixsmith, J., Wada, M., & Sixsmith, A. (2019). Exploring Privilege in the Digital Divide: Implications for Theory, Policy, and Practice. Gerontologist, 59(1), E1-E15. https://doi.org/10.1093/geront/gny037.
Granado Palma, M. (2019). Educación y exclusión digital: Los falsos nativos digitales. RESED: Revista de estudios socioeducativos, 7, 27-41.
Hauschildt, K. (2024). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe: Eurostudent 8 Synopsis of Indicators 2021-2024. wbv Media. https://doi.org/10.3278/6001920ew.
Haz Gómez, F. E., & Manzanera Román, S. (2022). Administración electrónica y personas mayores: Retos metodológicos para el estudio de la exclusión digital entre la población mayor de edad. Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao., 2022, ISBN 978-84-1319-369-4, págs. 1855-1868, 1855-1868. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8378971.
Haz-Gómez, F. E., López-Martínez, G., & Manzanera-Román, S. (2024). La exclusión digital como una forma de exclusión social: Una revisión crítica del concepto de brecha digital. Studia Humanitatis Journal, 4(1), Article 1. https://doi.org/10.33732/shj.v4i1.112.
Heilman, M. E., & Okimoto, T. G. (2008). Motherhood: A potential source of bias in employment decisions. Journal of Applied Psychology, 93(1), 189-198. https://doi.org/10.1037/0021-9010.93.1.189.
Judd, T. (2018). The rise and fall (?) of the digital natives. Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), Article 5. https://doi.org/10.14742/ajet.3821.
Kong, S.-C., Man-Yin Cheung, W., & Zhang, G. (2021). Evaluation of an artificial intelligence literacy course for university students with diverse study backgrounds. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100026. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100026.
König, J., Jäger-Biela, D. J., & Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: Teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608-622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650.
Lewis, R., Sharp, E., Remnant, J., & Redpath, R. (2015). ‘Safe Spaces’: Experiences of Feminist Women-Only Space. Sociological Research Online, 20(4), 105-118. https://doi.org/10.5153/sro.3781.
Löw, M. (2006). The Social Construction of Space and Gender. European Journal of Women’s Studies, 13(2), 119-133. https://doi.org/10.1177/1350506806062751.
Marín-Díaz, V., Vega-Gea, E., & Passey, D. (2019). Determination of problematic use of social networks by university students. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 22(2). https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23289.
Ministerio de Universidades. (2023). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (p. 182). https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/04/DyC_2023_web_v2.pdf.
Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Lena-Acebo, F.-J. (2021). Digital gender gap and digital competence among university students. Aula Abierta, 50(1), 505-514. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014.
Pierre Bourdieu. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social (2a). Siglo XXI Editores.
Pierre Bourdieu. (2001). Poder, derecho y clases sociales (2a). Descleé de Brouwer.
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23), Article 23. https://doi.org/10.3390/su122310128.
Prendes Espinosa, M. P., García Tudela, P. A., & Solano Fernández, I. M. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 63, 9-20.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the Horizon, 9(6), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843.
Ramos, A. C., Buceta, B. B., Da Silva, Á. F. (2022). Digital divide and social exclusion: Can ICTs change the status quo? Revista Brasileira de Politicas Publicas, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.5102/RBPP.V12I2.8373.
Romero-Rodríguez, J.-M., Ramírez-Montoya, M.-S., Buenestado-Fernández, M., & Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at University as a Tool for Complex Thinking: Students’ Perceived Usefulness. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 323-339. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458
Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., & Gómez-Hernández, J.-A. (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. Profesional de La Información, 29(4), Article 4. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23.
Siddiq, F., & Scherer, R. (2019). Is there a gender gap? A meta-analysis of the gender differences in students’ ICT literacy. Educational Research Review, 27, 205-217. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.007.
Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Comparative study about perception and use of ICT among teachers of public and private universities. Formacion Universitaria, 10(2), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002.
Tejedor, S., Cervi, L., Pérez-Escoda, A., & Jumbo, F. T. (2020). Digital Literacy and Higher Education during COVID-19 Lockdown: Spain, Italy, and Ecuador. Publications, 8(4), Article 4. https://doi.org/10.3390/publications8040048.
UNESCO. (2019). Del accesso al empoderamiento: Estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371127.
Valdés, M. T., & Solga, H. (2024). The STEM leaky pipeline at labor market entry in Spain: The role of job competition and social origin. Social Science Research, 124, 103092. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2024.103092.
Vázquez-Cano, E., Meneses, E. L., & García-Garzón, E. (2017). Differences in basic digital competences between male and female university students of Social Sciences in Spain. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1). https://doi.org/10.1186/s41239-017-0065-y.
Vázquez-Cano, E., Urrutia, M. L., Parra-González, M. E., & Meneses, E. L. (2020). Analysis of interpersonal competences in the use of ICT in the Spanish university. context. Sustainability (Switzerland), 12(2). https://doi.org/10.3390/su12020476.
Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Holgado, A. (2022). University students’ views regarding gender in STEM studies: Design and validation of an instrument. Education and Information Technologies, 27(9), 12301-12336. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11110-8.
Verloo, M. (2013). Intersectional and Cross-Movement Politics and Policies: Reflections on Current Practices and Debates. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 38(4), 893-915. https://doi.org/10.1086/669572.
Zhao, Y., Sánchez Gómez, M. C., Pinto Llorente, A. M., & Zhao, L. (2021). Digital Competence in Higher Education: Students’ Perception and Personal Factors. Sustainability, 13(21), Article 21. https://doi.org/10.3390/su132112184.