Brecha digital en Tres Niveles: Un Análisis Comparativo entre Europa del Sur y la Alianza del Pacífico

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  311  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.06
PlumX

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza el fenómeno de la brecha digital en tres niveles, acceso, uso y aprovechamiento, comparando los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y un bloque sur europeo (Portugal, España, Italia y Grecia). A partir de la contrastación de indicadores de infraestructura, competencias digitales y empleabilidad en el sector TIC, se examinan las diferencias estructurales que cada país y bloque presenta en relación al grado de integración digital que presenta. Las desigualdades internas persisten en ambos bloques al igual que la heterogeneidad de la conexión. Se observa que las competencias digitales no están relacionadas únicamente con la inversión económica del país en procesos educativos. Las condiciones de calidad de conexión, la motivación a formarse digital y una baja empleabilidad lo que acaba reflejando una brecha en el tercer nivel más profunda entre el bloque europeo y el latinoamericano. Estos hallazgos son evidencia de la multidimensionalidad de la brecha digital, reafirmando la necesidad del desarrollo de estrategias específicas a cada territorio para alcanzar una sociedad digital.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Larrea Pazmiño, R. S. (2025). Brecha digital en Tres Niveles: Un Análisis Comparativo entre Europa del Sur y la Alianza del Pacífico. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(13). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.06

Citas

Banco de España (2009). La economía española. En Informe Anual 2009 (Capítulo 5, pp. 119-123). Banco de España. https://goo.su/Yg01Cb

Banco Mundial & OCDE. (2025). GDP per capita (current US$) - Greece, Spain, Portugal, Italy, Mexico, Colombia, Peru, Chile. [Conjunto de datos]. World Bank national accounts data, and OECD National Accounts data files. https://goo.su/9F6kW

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. G. Richardson (Ed.), Handbook for theory and research for the sociology of education (pp. 241–258). Greenwood Press.

Buckingham, D. (2013). Beyond technology: Children's learning in the age of digital culture. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.08.007

Castells, M. (1989). The informational city: Information technology, economic restructuring, and the urban-regional process (Vol. 1, pp. 76–77). Blackwell

Castells, M. (2011). The rise of the network society (2ª ed.). John wiley & sons. https://doi.org/10.1002/9781444319514

Chiatchoua, Cesaire, & Lozano Arizmendi, María del Carmen. (2021). Mecanismos de ajuste y digitalización de las micro y pequeñas empresas ante el COVID-19 en México. Nova scientia, 13(spe).https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2733

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Estadísticas e indicadores: Económicos. [Conjunto de datos interactivos], CEPALSTAT Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. https://goo.su/pFVjWV

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2023). Estadísticas e indicadores: Temas Transversales. [Conjunto de datos interactivos], CEPALSTAT Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas. https://goo.su/j61MlvP

Comisión Europea (2023). Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2023. [Conjunto de datos] DESI. https://goo.su/WMEJUDJ

Couldry, N. (2012). Media, society, world: Social theory and digital media practice. Polity.

Eurostat, & Omdia. (2024): Broadband coverage in Europe 2023 Final dataset. [Conjunto de datos]. Comisión Europea. https://goo.su/0OCct

Eurostat. (2022). General government expenditure by function (COFOG). Comisión Europea. https://doi.org/10.2908/GOV_10A_EXP

Eurostat. (2023a). Gini coefficient of equivalised disposable income. Comisión Europea. https://doi.org/10.2908/TESSI190

Eurostat. (2023b). Employed ICT specialist. Comisión Europea. https://doi.org/10.2908/ISOC_SKS_ITSPT

Fuchs, C. (2014). Social Media: A Critical Introduction. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781446270066

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2023). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares 2023. [Conjunto de datos] INE. https://goo.su/zqz616

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2020). Perú: Tecnologías de información y comunicación en las empresas, 2020. INEI. https://goo.su/gle5z9j

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 [Conjunto de datos] https://goo.su/8tdIPC

Istituto Nazionale di Statistica. (2023). Competenze digitali e caratteristiche socio-culturali della popolazione: Forti divari. ISTAT. https://goo.su/LrUSngN

Jarboe, K. P., & Alliance, A. (2001). Knowledge management as an economic development strategy. Athena Alliance. https://goo.su/hrPRUl

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. (2018). Informe general de resultados: Encuesta de acceso y uso de tecnología de información y comunicación (TIC) en empresas (Año de referencia 2018). División Política Comercial e Industrial, Unidad de Estudios. https://goo.su/sojNrKC

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. (2020). Informe General de Resultados: Encuesta de Acceso y Uso de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en Empresas. MEFT. https://goo.su/st1fS

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (2022). Análisis de los resultados de la Encuesta TIC 2019-2020: Avance en el acceso, uso y apropiación de TIC y transformación digital en Colombia. Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, GIT de Estadísticas y Estudios Sectoriales. https://goo.su/vErTZ

OECD. (2023). SMEs in the era of hybrid retail: Evidence from an OECD D4SME survey (OECD SME and Entrepeneurship Papers No. 41). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/882f30b0-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2001). Understanding the digital divide. OECD Digital Economy Papers, No. 49. OECD. https://doi.org/10.1787/236405667766

Ragnedda, M., & Muschert, G. W. (2013).The digital divide. Florence, KY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203069769

Sassen, S. (1991). The global city: New York, London, Tokyo. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt2jc93q

Solís y Arias, J. Valentín, García, Helio, Márquez, José Manuel, & Hernández, Víctor H. (2022). Impacto de la crisis de 2020 en la economía mexicana: un enfoque de insumo-producto con inoperabilidad. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 53(211), 55-78. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2022.211.69832

Srinivasan, S., Comini, N., Koltsov, M., & Gelvanovska-Garcia, N. (2022). Acceso y uso de Internet en América Latina y el Caribe: Resultados de las encuestas telefónicas de alta frecuencia ALC 2021. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Banco Mundial. https://goo.su/frHdkt

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2023), Measuring digital development. The ICT Development Index. ITU. https://goo.su/I3MfG

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2023). Individuals with ICT skills, by skill level [Conjunto de datos]. ITU DataHub. https://goo.su/A4TqrGL

Van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. Oxford University Press. https://doi.org/10.1177/109804821401800107 .

Van Dijk, J. A. G. M. (2005). The deepening divide: Inequality in the information society. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452229812

Van Dijk, J., & Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The information society,19(4), 315-326. https://doi.org/10.1080/01972240309487

Warschauer, M. (2003). Technology and social inclusion: Rethinking the digital divide. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6699.001.0001

Webster, F. (2014). Theories of the information society (4th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315867854