El papel socio educativo de las entidades sin ánimo de lucro
Información
Resumen
Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de la vida que queremos heredar,
donde no tenga miedo a decir lo que pienso.
Por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser.
Cantadas con rabia por los que siempre callaron.
Siento que llegó nuestra hora,
ésta es nuestra revolución.
Somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el Sol.
Revolución. Este es el día de la Revolución.
Siento que llegó nuestra hora,
ésta es nuestra revolución.
Porque creo que éste es el momento de olvidar lo que nos separó
y pensar en lo que nos une.
REVOLUCIÓN, Amaral 2011.
¿Estamos en tiempos de cambio social? ¿Son las entidades sin ánimo de lucro motores de ese cambio? Esta investigación analiza algunos de los factores que pueden darnos algunas claves sobre cual es la situación actual de las asociaciones y el papel que están jugando en nuestra sociedad.
We are too many and they won,t be able to passabove the life we want to inherit,where I won´t be afraid to say what I think.For all the songs that begin to be bornfor not be heard and at last they will be.Sung with rage for those who were always silent.I feel that our time has come,this is our revolution.We are a blinding, strong light, strong, bighter than the Sun.Revolution. This is the day of the Revolution.I feel that our time has come,this is our revolution.Because I think this is the time to forget what separated usand think about what unites us.REVOLUCIÓN, Amaral 2011.
Are we in times of social change? Are the non-profit entities drivers of that change? This research analyzes some of the factors that can give us some clues about the current situation of associations and the role they are playing in our society.
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
ALFARO, M.E. (1990). La formación del Voluntariado Social. Cuaderno 4. Plataforma para la promoción del Voluntariado en España. Madrid.
ANGULO,F. (1994). ¿A que llamamos curriculum?. En Angulo, F y Blanco, N (Coord), Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga. Aljibe, 15-29.
ARANGUREN GONZALO, L.A (2000). El itinerario educativo del voluntariado. Colección A fuego lento. Ed. PPVE. Madrid
ARIEL JEREZ (1997). ¿Trabajo Voluntario o Participación? Elementos para una sociología del Tercer Sector. Ed. Tecnos. Madrid.
ARNANZ, E Y BARBA, C (2015). Ciudadanía y calidad democrática. Fundación L,Esplai. Barcelona.
ARNANZ, E Y BARBA, C (2015). Ciudadanía y calidad democrática. Fundación L,Esplai. Barcelona.
BALLESTEROS ALARCÓN, V (Et al.) (2012). Tendencias del voluntariado Andaluz. Consejería de Gobernación y Justicia y Plataforma Andaluza del Voluntariado. Sevilla
BELMONTE, I (2011). Las ONGD se declaran apolíticas dónde querrán decir apartidistas. Recuperado de: https://imovimientorevista.wordpress.com/2011/06/15/las-ongd-se-declaran-apoliticas-querran-decir-apartidistas/
BLANCO, N (1993). El curriculum de la enseñanza secundaria obligatoria y el papel de los docentes. En Fernandez Sierra, J. Orientación profesional y curriculum de secundaria. Malaga, Aljibe: pp 37-47.
BLAS, A. & IBARRA, P. (2006). La participación: estado de la cuestión. Revista Hegoa, 39. Bilbao.
CALATRAVA GONZÁLEZ (1999). Educación en valores. Andalucía educativa, suplemento, 16. Septiembre 1999. Sevilla.
CAMPS, V (1993). Los valores de la educación. Ed. Alauda. Madrid
CAMPS, V (1994). La igualdad y la libertad. En VARCARCEL, A (Comp), El Concepto de Igualdad. Ed. Pablo Iglesias.
CAONGD (2010). Estudio sobre la educación para el desarrollo en Andalucía. Ed. CAONGD. Sevilla.
CASADO PÉREZ, D (2006). El Sector no lucrativo en España. Fundación BBVA. Bilbao.
CORTINA, A (1999). Los ciudadanos como protagonistas. Ed Galaxia Gutenberg. Circulo de Lectores. Barcelona
DE LA RIVA, F (2007). Para Dinamizar las asociaciones. Recuperado de www.redasociativa.org/portal/ficheros/publicaciones.doc
DELORS, J. (1996). Informe UNESCO. La educación encierra un tesoro. Santillana. Madrid.
ESCUDERO, J. MESA, M. (2011). Diagnóstico de la educación para el desarrollo en España. CEIPAZ. Madrid.
ESPADAS ALCÁZAR (2006). El Tercer Sector, construyendo ciudadanía. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
FRESNO, J.M (2014). Participación, sociedad civil y ciudadanía. Fundación FOESSA. Madrid.
FUNDACIÓN ESPLAI (2015). Documento Base: Educar ciudadanos/as: Confluencias para el cambio educativo. Recuperado de http://fundacionesplai.org/blog/3sector/en-marcha-el-foro-educar-ciudadanosas-confluencias-para-el-cambio-educativo/
FUNDACIÓN LUIS VIVES (2012). Anuario del Tercer Sector en España. Fundación Luis Vives, Obra Social Caja Madrid y Fondo Social Europeo. Madrid
GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). El curriculum: ¿Los contenidos de la enseñanza o un análisis de lo práctico? En Gimeno, J. & Perez, A. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Moratin (137-170).
GÓMEZ GIL, C (2005). Las ONG en España, de la apariencia a la realidad. Ed. Catarata. Madrid.
Grupo de trabajo Educación y Ciudadanía (2007). Educación y Ciudadanía. Fundación L,Esplai. Barcelona
KRAUSE, J. (2010). European Development Education Monitoring Report. Ed. Deep. Bruxelles.
LAMA, J.M (1998). Metodología de la acción voluntaria. Colección A fuego lento. Ed. PPVE. Madrid.
LEY 8/2013 de 9 de diciembre, de Educación, para la mejora de la calidad educativa. BOE n. 295 de 10 de Diciembre de 2013.
LONGAS, J. et al. (2008). Escuela, educación y territorio. Revista Universitaria de pedagogía social, 15 (137-151).UNED. Madrid.
LÓPEZ GIL, M (2015). Nuevas formas de hacer, nuevas formas de ser. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz.
MORENO, A (2011). Estrategias e instrumentos para organizar la participación ciudadana en la administración local. Material inédito.
OBSERVATORIO DEL VOLUNTARIADO (2013). Así somos: El perfil del voluntariado social en España. Ed. Plataforma del Voluntariado de España. Madrid. Recuperado de www.plataformavoluntariado.org/descargaRecursos.php?id=266
OBSERVATORIOS DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA (2010). Análisis de los datos del Observatorio de Cooperación descentralizada andaluza (1999-2009) relativos a las actuaciones de educación para el desarrollo. Comunicación en el I Encuentro andaluz de Educación para el desarrollo. FAMSI. Córdoba
PEÑA LÓPEZ,I et al (2013). Ciudadanía y ONG. Fundación L,Esplai. Barcelona.
PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL (2012). Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social. Madrid.
PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE ESPAÑA (2011). Diagnóstico de la situación del Voluntariado de acción social en España. Madrid.
POMARES FUERTES, F. (2008). ¿Cómo caracterizaría la relación de los ayuntamientos con el Tercer Sector: conflictiva, marcada por la incomprensión mutua, fácil, satisfactoria?¿Cuales diría que son los puntos de fricción? En Cuadernos de debate, 4. Los equilibrios del Tercer Sector. Una filosofía del pluralismo de funciones. Fundación Luis Vives. Madrid.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2002). Acompañamiento en la Acción. Colección A fuego lento. Ed. Plataforma para la promoción del voluntariado. Madrid
SEN, A. (2007). Primero la Gente. Ed. Deusto. Barcelona
TEDESCO, J.C (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Revista Nueva sociedad, 146 (74-89).
VIDAL PEGUERO, L (2006). La Educación para la participación y actividades extraescolares. Retos y estrategias. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza
VIDAL, P (2008). La crisis y el tercer sector, una oportunidad para la transformación social. Observatorio tercer sector. Barcelona
YUS RAMOS, R (1996). Temas transversales Hacia una nueva escuela. Ed. Grao. Barcelona