El ejercicio de la autoridad en el aula, al origen de desigualdades en el aprendizaje de la autonomía y de los hábitos democráticos

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Sidonie Vacher

Resumen

Nuestra investigación se centró en los vínculos que podrían establecerse entre la autoridad escolar, la autonomía de los individuos y las aspiraciones democráticas de las sociedades modernas, en el contexto francés. Nos enfocamos en dos concepciones contrarias de la autoridad que son: la autoridad con un fin educativo y la autoridad en una concepción autoritaria. En paralelo con un discurso político actual que aboga por la restauración de una autoridad autoritaria en las escuelas, un segundo objetivo político también se reafirmó en este momento; La Escuela debe formar el espíritu de los alumnos para examinar libremente y críticamente. El estudio cuestiona la naturaleza contradictoria de este doble mandato estatal y demuestra un trato desigual de los alumnos por parte del personal educativo en función de su nivel académico. Mostramos la injusticia cometida por la Escuela, en términos de empoderamiento y hábitos democráticos, al dirigir más la autoridad educativa hacia los alumnos con alto rendimiento escolar. Finalmente, damos claves para pensar la Escuela definitivamente de una manera distinta al modo de dominación-sumisión, profundizando en el pensamiento del filósofo John Dewey.

Palabras clave
Francia, Autoridad, Autonomía, Alumnos con bajo rendimiento académico, Alumnos con alto rendimiento académico, Hábitos democráticos, Desigualdad France, Authority, Autonomy, Students with low school level, Students with high school level, Democratic habits, Inequality

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vacher, S. (2020). El ejercicio de la autoridad en el aula, al origen de desigualdades en el aprendizaje de la autonomía y de los hábitos democráticos. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 121-140. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5705
Sección
Sección 1: Ensayos

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