Input musical y fluidez lectora en el desarrollo de la expresión escrita de estudiantes adultos de español como L2

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Caterina Martínez Montiel
Francisco Herrero-Marchancoses
Jose Manuel Foncubierta Muriel

Resumen

La música comparte propiedades con el lenguaje. A lo largo de los años se ha estudiado el vínculo entre ambas y su impacto en el aprendizaje de una segunda lengua (en adelante, L2). En el presente artículo nos centramos en estudiar el desarrollo de la expresión escrita y su relación con dos variables: la fluidez lectora y el inputmusical. Este pequeño estudio experimental se sitúa en el marco de la investigación en acción. La muestra estuvo compuesta por un total de 13 estudiantes de español de nivel B1, que se dividieron en dos grupos: uno de ellos recibió estímulo musical y el otro no. Asimismo, a ambos grupos se les facilitó un test de expresión escrita, basado en una actividad de Mario Rinvolucri, y un test de fluidez lectora oral. El estudio correlacional indica que es posible que haya una influencia positiva en el uso de la música como input añadido al texto escrito.


 

Palabras clave
Input musical, expresión escrita, fluidez lectora, L2, contexto emocional Musical input, writing, reading fluency, L2, emotional context

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Cómo citar
Martínez Montiel, C., Herrero-Marchancoses, F., & Foncubierta Muriel, J. M. (2020). Input musical y fluidez lectora en el desarrollo de la expresión escrita de estudiantes adultos de español como L2. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 177-188. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5711
Sección
Sección 1: Ensayos

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