Psicopedagogas pioneras

Contenido principal del artículo

Ana Guil Bozal
https://orcid.org/0000-0002-4472-8605

Resumen

En el presente artículo nos centramos en cinco psicopedagogas pioneras: Concepción Sáiz de Otero (España 1851-1934), Bertha Wilhelmi Enrich (Alemania 1858-España 1934), Alice Pestana Coelho (Portugal 1860-España 1929), Francisca Bohigas Gavilanes (Barcelona 1893-Madrid 1973) y Juana Moreno de Sosa (España 1895-1971). Hemos elegido mujeres europeas porque fue en este continente en el que se iniciaron los estudios universitarias psicopedagógicos, y también porque de las norteamericanas existe mayor número de publicaciones. Y dentro de las europeas, nos hemos fijado en las españolas o en aquellas que, sin serlo de nacimiento, ejercieron su profesión en nuestro país.

Palabras clave
Psicopedagogía, Pioneras de la Educación, Psicopedagogas españolas,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guil Bozal, A. (2021). Psicopedagogas pioneras. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7373
 
Sección
Sección 1: Ensayos

Citas

Ballarin, Pilar (1990): "Feminismo, educación y filantropía en la Granada de entresiglos: Berta Wilhelmi". En Ballarin, Pilar y Ortiz, Teresa (Eds.): La Mujer en Andalucía ler. Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer. Seminario de Estudios de la Mujer y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 341-356.
Ballarín, Pilar (1998). Bertha Wilhelmi y su defensa de la aptitud de la mujer para todas las profesiones. Arenal 5, (1), 191-217.
Blanco Suárez, Pedro (1931). Alice pestana, «in memoriam». Madrid: Julio Cosano.
Colmenar Orzáes, Carmen (2008). La voz de las maestras en la sociedad de la Restauración: Concepción Sáiz Otero. Faisca, Revista de Altas Capacidades, 13 (15), 107-121.
Corts, Mª Isabel (1988). Notas sobre la influencia europea en la renovación de la educación española a principios del siglo XX. Cuestiones Pedagógicas, 4-5, 201-209.
Fernández Soria, Juan Manuel y Mayordomo Pérez, Alejandro (1984). Perspectiva histórica de la protección a la infancia en España. Universidad de Valencia. Revista interuniversitaria Historia de la Educación, 3, 191-214.
Flecha, Consuelo (2007). Lo que piensan las mujeres acerca de su educación. Historia de la Educación 26, 395-435. Ediciones Universidad de Salamanca.
García Colmenares Carmen (2008). Las primeras psicólogas españolas becadas por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Revista de Historia de la Psicología, 28 (3/4), 69-74. Universidad de Valencia.
García Colmenares, C. (2011). Las primeras psicólogas españolas. Itinerarios vitales y profesionales. Granada: Editorial Universidad de Granada, Colección Feminae.
García Colmenares, Carmen (2006). Autoridad Femenina y reconstrucción biográfica: El Caso de las primeras Psicólogas Españolas. Universidad de Valladolid. Campus de Palencia. Revista de Investigación en Educación, 3 (1). 51-70.
Hernández Díaz, José Mª (1998). La Recepción de la Pedagogía Portuguesa en España (1875-1931). Universidad de Salamanca. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 17; 289-317.
Hernández Díaz, José Mª (2012). Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza. Universidad de Salamanca. Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, 31, 257-273. https://cutt.ly/ZkVNzua
Jagoe, Catherine; Blanco, Alda y Enríquez de Salamanca, Cristina (1998). La mujer en los discursos de género: textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona: Icaria.
Jiménez-Landi, Antonio (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Periodo de expansión influyente. Edicions Universitat Barcelona.
Laffitte, María (1964). La mujer en España. Cien años de historia. 1860-1960. Madrid: Aguilar.
López-Ríos, Santiago. Juana Moreno Sosa. Real Academia de la Historia DB. http://dbe.rah.es/biografias/106015/juana-moreno-sosa
Marín Eced, Teresa (1991). Innovadores de la educación en España: Becarios de la Junta para Ampliación de Estudios (Colección Monografías). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Pestana, Alice (1892). O que debe ser a instrução secundaria da mulher? Memoria apresentada ao Congreso Pedagogico Hispano-Portugues Americano. Lisboa, Typographia e Sterotypia Moderna
Pestana, Alice (1898). Relatório da viagem de estudo a estabelecímentos de instrução secundaria do sexo femenino na Inglaterra, Suissa e Franr;a, Ed: Diario do Governo, nº 17.
Pestana, Alice (1901). “La enseñanza agrícola de la mujer”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XXV, 225-228.
Pestana, Alice (1903). “El feminismo en Bélgica”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XXVII, 278-280.
Pestana, Alice (1915). La educación en Portugal. Madrid: Junta de Ampliación de Estudios.
Pestana, Alice (1915). “Un tribunal para los niños», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XXXIX, 356-360.
Pestana, Alice (1915): “La mejor obra de la República portuguesa”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XXXIX, 225-228.
Pestana, Alice (1916): “Cómo funciona en Portugal la justicia para los niños”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XL, 153-156.
Pestana, Alice (1917). “La tutela correccional de menores”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 685, 686, 687, 103-111; 129-139; 170-174.
Pestana, Alice (1917): Tendencias actuales en la tutela correccional de los menores. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos.
Pestana, Alice (1918). “La escuela de detención”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII, 38-40.
Pestana, Alice (1918). “La guerra y los niños”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII, 321-324.
Pestana, Alice (1918). “La primera enseñanza en Portugal”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII, 193-196.
Pestana, Alice (1918). “Peligros del dualismo en la teoría de la fatiga”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII, 98-100.
Pestana, Alice (1918). “Reeducación de los mutilados de guerra: El Instituto de Santa Isabel, en Lisboa”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII, 271-274.
Pestana, Alice (1918). “Relación de la delincuencia juvenil con las industrias callejeras” Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII 136-138.
Pestana, Alice (1918). “Tribunales para Niños”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLII, 699.
Pestana, Alice (1923) “Justicia especial para los niños”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLVII 166-169.
Pestana, Alice (1924). “En la Casa-Escuela Concepción Arenal”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLVIII, 14-15.
Pestana, Alice (1925): “El tribunal especial para niños”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLIX, 40-42.
Pestana, Alice (1925): “La minoría de edad penal”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza XLIX, 149-151.
Sáiz de Otero, Concepción (1893). “La mujer en el Congreso Pedagógico”. La Escuela Moderna, IV, 88-91.
Sáiz de Otero, Concepción (1899). Prólogo a “Feminismo” de Adolfo Posada. La Escuela Moderna, 470-471.
Sáiz de Otero, Concepción (1902). Hacia lo porvenir. La maestra española. La Escuela Moderna, 174-181.
Saiz de Otero, Concepción (1909). “La enseñanza de la lengua materna”. Anales de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Tomo I. Madrid: Edad de Plata publicaciones. http://cedros.residencia.csic.es/
Sáiz de Otero, Concepción (1910). Dos meses por las escuelas de Londres. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando.
Sáiz de Otero, Concepción (1929). Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós. La revolución del 68 y la cultura femenina. (Apuntes del natural). Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.
Wilhelmi, Bertha (1891). La Primera Colonia Escolar Granadina: memoria presentada por su directora Bertha Wilhelmi de Dávila á la Real Sociedad Económica de Amigo del País. Septiembre de 1890. Granada: Fondo Antiguo de la Universidad.
Wilhelmi, Bertha (1893). "La aptitud de la mujer para todas las profesiones" en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 388, 97-102; 389, 113-118 y 390, 129-133.