Identidad y diversidad cultural. Una visión antropológica del género y la sexualidad

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1315  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 21-06-2021

Autores/as

Resumen

El objeto de este artículo es desmitificar la idea de la existencia de sólo dos sexos, hombre y mujer, y sólo dos géneros, masculino y femenino, cuestionando el marco de referencia de la biología que obedece a una mirada limitada. Para ello, haremos uso de distintos ejemplos etnográficos que pretenden ampliar el horizonte y revelar una diversidad humana más allá de la dualidad simplificadora del esquema bisexo y bigénero, mostrando la existencia de más de dos géneros en otras culturas o la posibilidad de que se produzca un cambio en el mismo a lo largo del ciclo vital del individuo, respondiendo a las condiciones socioculturales de los distintos grupos humanos. Del mismo modo, pretendemos problematizar este esquema bi- por la patologización que produce en las sociedades occidentales de la intersexualidad, en lugar de verla como un ejemplo más de la riqueza de la diversidad humana.

Palabras clave

Identidad, Etnografía, Cultura, Tercer sexo, Intersexualidad, Transgénero, Transexualidad, Sexualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pérez Guirao, F. J. (2021). Identidad y diversidad cultural. Una visión antropológica del género y la sexualidad. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7986

Citas

BOLIN, Anne (2003): La transversalidad del género. Contexto cultural y prácticas de género, en Nieto, José Antonio (ed.): Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, Madrid, Talasa.

BOURDIEU, Pierre (2003): El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama.

BROADFORD, Nicholas J. (1998): Transgenerismo y culto de Yellamma: calor, sexo y enfermedad en un ritual del sur de la India, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

BULLOUGH, Vern L. (1998): La transexualidad en la historia, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

BUTLER, Judith (2007): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.

FAUSTO-STERLING, Anne (1998): Los cinco sexos, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

GARAIZABAL, Cristina (1998): La transgresión del género. Transexualidades, un reto apasionante, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

GILBERT, Herdt y BOXER, Andrew (2003): Bisexualidad. Hacia una teoría comparativa de las identidades y de la cultura, en Nieto, José Antonio (ed.): Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, Madrid, Talasa.

HAUSMAN, Bernice L. (1998): En busca de las subjetividad: transexualidad, medicina y tecnologías de género, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

HARRIS, Marvin (1990): Antropología cultural, Madrid, Alianza.

IZQUIERDO, María Jesús (1985): Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social, Barcelona, Lasal.

LAQUEUR, Thomas (1994): La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Madrid, Cátedra.

MARCHANT, Joanna (2011): Women with high male hormone levels face sport ban, Nature News, doi:10.1038/news.2011.237.

MARTÍN, Aurelia (2008): Antropología del género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales, Madrid, Cátedra.

MÉNDEZ, Lourdes (1995): Recetarios mágico-científicos al servicio de la estética de la delgadez. Cuerpos de mujeres, cuerpos de hombres, Actas do seminario Anorexia, dieta, estética, crenzas, Santiago, Museo do Pobo Galego.

MORENO, Isidoro (1991): Identidades y rituales, en Prats, Joan, Martínez, Ubaldo, Contreras, Jesús y Moreno, Isidoro (eds.): Antropología de los pueblos de España, Madrid, Taurus.

NANDA, Serena (2003): Hijra y Sādhin. Ni hombre ni mujer en la India, en Nieto, José Antonio (ed.): Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, Madrid, Talasa.

POASA, Kris (1998): El/la fa’afafine de Samoa: estudio de un caso y discusión sobre transexualidad, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

PRECIADO, Beatriz (2002): Manifiesto contra-sexual, Madrid, Opera Prima.

RIVAL, Laura, SLATER, Don y MILLER, Daniel (2003): Sexo y socialidad. Etnografías comparativas de objetivación sexual, en Nieto, José Antonio (ed.): Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, Madrid, Talasa.

RUBIN, Gayle (1989): Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad, en Vance, Carole (comp.) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Revolución.

TENA, Fernando (2013): Sacudirse la tutela médica. Hacia la despatologización de la transexualidad, Revista Andaluza de Antropología, 5, 35-65. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n5/raa5/tena.pdf.

TIEFER, Leonore (1996): El sexo no es un acto natural y otros ensayos, Madrid, Talasa.

WEEKS, Jeffrey (1993): El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas, Madrid, Talasa.

WIKAN, Unni (1998): El hombre se convierte en mujer: la transexualidad en Omán como clave de los roles de género, en Nieto, José Antonio (comp.): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid, Talasa.

YOUNG, Antonia (2000): Women who become men: Albanian sworn virgins, Oxford, Berg.

Referencia legislativa:

Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. BOE número 65, de 16 de marzo de 2007.