Trazos de sangre y fuego: bionecropolítica y juvenicidio en América Latina escrito por José Manuel Valenzuela Arce

Imagen minimalista y simbólica de Marx (diseño de Javier Montero)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  228  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.30
PlumX

Autores/as

Resumen

“El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza” (Marx 2014, 646) y se reproduce, según Valenzuela, con trazos de sangre y fuego. Este libro está en la línea crítica al capitalismo como modelo económico que recurre a la necropolítica para reproducirse. En concreto, se trata de un modelo que desarrolla estrategias productoras de vida y muerte, que determinan quienes deben o merecen morir. Durante las 123 páginas que ocupa su libro, Valenzuela nos habla de vidas precarias, vidas sacrificables, vidas desechables, vidas prescindibles, vidas al límite, vidas jóvenes expuestas en los linderos del juvenicidio, muerte, corrupción, dolor inimaginable; todo ello rasgos destructores del capitalismo y la condición globalizada del mundo. Huellas de sangre y lodo, juvenicidio, clasismo y desigualdad, biopolítica, necropolítica, suplicio snuff y biorresistencias son algunos de los conceptos que trae el autor a discusión y que sirven para definir y analizar problemas sociales actuales de América Latina que, si bien parecieran ajenos a nosotros, los europeos, guardan su correlación con el momento de crisis múltiples en el que nos encontramos y donde la muerte de los jóvenes no es física, sino moral. En esta línea Valenzuela menciona a Carles Feiza (2015) quien a partir del conjunto de estrategias de exclusión social, de juvenicidio económico (destrucción del empleo juvenil) y de juvenicidio simbólico (estigmatización mediática y cultural de los jóvenes) le da contenido a lo que es nombrado por él mismo como juvenicidio moral.

Para abarcar una temática tan compleja el autor apela a los casos de crimen, violencia y también de resistencia de las y los jóvenes de América Latina; escenarios acontecidos en las últimas décadas y que se plasman en este libro como referencias que explicitan fenómenos actuales a ser problematizados por la academia. Se trata de estudiar el pasado para explicar el presente y entender cómo funcionan las relaciones de poder desde la biopolítica (control/resistencia del cuerpo) y la bioproxemia (dimensión simbólica de la relación cuerpo-espacio/territorio). Finalmente, el autor acaba haciendo un llamamiento a la lucha por la libertad como apuesta a la vida frente a las estrategias de muerte que reproduce sistemáticamente el capitalismo neoliberal.

José Manuel Valenzuela Arce, licenciado en sociología, es actualmente profesor e investigador del Departamento de Estudios Cuturales de El Colegio de la Frontera Norte. Sus obras han sido de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen la frontera de México con Estados Unidos así como para explicar los movimientos juveniles de ambos países, campo en el que es experto. Destaca principalmente por la gran capacidad que tiene de crear y aplicar conceptos, llenarlos de contenido que nos ayudan a describir y entender fenómenos actuales.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Machin Alvarez, M. (2023). Trazos de sangre y fuego: bionecropolítica y juvenicidio en América Latina escrito por José Manuel Valenzuela Arce. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(11). https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.30