Género y consumo responsable: un estudio en Castilla-La Mancha
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.07Información
Resumen
Este artículo analiza los hábitos de consumo responsable y sostenible desde la perspectiva de género en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El objetivo del trabajo es identificar los hábitos de consumo en las mujeres de este territorio, así como examinar las conductas y motivaciones relacionadas con el consumo sostenible. Para ello, se distribuyó una encuesta de 37 preguntas a las mujeres de este territorio mayores de 18 años, entre el 14 de septiembre y el 19 de noviembre de 2024. La muestra está formada por 432 mujeres participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años. La importancia de esta investigación se justifica por la necesidad de contar con análisis de datos desagregados por género, además de que las mujeres muestran mayor predisposición a un consumo responsable por razones personales, sociales y medioambientales. Entre los principales resultados, existen diferencias significativas entre los hábitos y actitudes según edades, siendo las de más de 29 años las que manifiestan un comportamiento más responsable y sostenible.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Abellán López, M. A. (2024). Investigación y género. La necesidad de seguir impulsando los estudios de género para un cambio transformador. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 9(3), 4-6. https://doi.org/10.20318/femeris.2024.8841
Bloodhart, B. and Swim, J.K. (2020), Sustainability and Consumption: What's Gender Got to Do with It? Journal of Social Issues, 76: 101-113. https://doi.org/10.1111/josi.12370
Borrás Catalá, V. (2008). Las desigualdades en el consumo a través del género. Revista Española De Sociología, (8). https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65047
Bulut, Z. A., Kökalan Çımrin, F., & Doğan, O. (2017). Gender, generation and sustainable consumption: Exploring the behaviour of consumers from Izmir, Turkey. International Journal of Consumer Studies, 41(6), 597–604. https://doi.org/10.1111/ijcs.12371
Durán Heras, M. A. (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Fundación BBVA. https://go.uv.es/nWPOq1n
Grover, S., Flenley, C., & Hemmati, M. (1999). Gender and Sustainable Consumption. Bridging Policy Gaps in the Context of Agenda 21 "Changing Consumption and Production Patterns". Report submitted to CSD-7. United Nations Environment & Development UK. https://go.uv.es/UajL3Jg
Instituto Nacional de Estadística (2024). Mujeres y hombres en España. ISSN 2255-0402. https://go.uv.es/bo3W2tS
Johnsson-Latham G., Sundström, H., & Saar, M. (2007). A study on gender equality as a prerequisite for sustainable development: what we know about the extent to which women globally live in a more sustainable way than men, leave a smaller ecological footprint and cause less climate change. Report to the Environment Advisory Council, Sweden. https://go.uv.es/Lf223Nn
Naciones Unidas. (1992). Cumbre para la Tierra. Programa 21, Desarrollo Sostenible. Río de Janeiro. https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm
Rentería, E., Scandurra, R., Souto G. y Patxot, C. (2017). “Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual”. Observatorio Social de La Caixa. https://go.uv.es/UnXEbn9
Schultz, I., & Stieß, I. (2009). Gender aspects of sustainable consumption strategies and instruments. EUPOPP Work Package 1, Deliverable 1.1. Frankfurt/Main: Institute for Social-Ecological Research (ISOE). https://go.uv.es/aWv0ZNi
Simón, N., De Cisneros, J. C. & Parra, J. (2023). Estudio diagnóstico de hábitos de compra y estilos de vida de las personas consumidoras en Castilla-La Mancha. Observatorio de Consumo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Simón, N. & Parra, J. (2024). Mujeres y consumo inclusivo y consciente en Castilla-La Mancha. Observatorio de Consumo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

